Páginas

martes, 16 de julio de 2013

ESTREÑIMIENTO: UNA CAUSA, UNA SOLUCIÓN

Recientes investigaciones han demostrado que una de cada siete personas tiene problemas para ir al baño de forma regular todos los días. 




Cuando las heces son duras, poco frecuentes (menos de tres veces por semana) y se requiere de un gran esfuerzo para su evacuación, podemos valorar un cuadro de ESTREÑIMIENTO.

El tratamiento debería ser personalizado e integrado, porque cada personas es un mundo y la conexión entre personalidad y estreñimiento también se tiene que tener en cuenta, pero hoy vamos ver las causas más frecuentes que provocan el estreñimiento e intentar buscar una solución.  

Cada uno tendrá que ver con que causa  se siente identificado y hacer los cambios necesarios, aunque si llevas más de diez años con este problema, usas de forma habitual laxantes, o tienes antecedentes de familiares con cáncer de colón te recomiendo que acudas al médico o mejora aún,  a una clínica de salud digestiva .

Causa: Falta de alimentos ricos en fibras, abuso de proteínas de origen animal, productos refinados, comidas rápidas, dulces y harinas blancas.

SOLUCION:  Dieta básica sana    


 Aumenta el consumo de fibra soluble (legumbres, frutas, frutos secos, algas marinas) porque al absorber agua, aumenta el volumen de las heces y el peristaltismo (movimientos musculares regulares del intestino) del colon con lo que es más fácil el tránsito intestinal.

Y también de fibra insoluble (cereales integrales, legumbres, verduras, hortalizas), tiene un mayor efecto laxante y regulador intestinal, por su capacidad de aumentar la velocidad del tránsito intestinal. 



Causa: Una vida sedentaria y la falta de ejercicio físico


SOLUCION: Cambia el ascensor por las escaleras, el coche o autobús por caminar,  con 30 minutos de caminata al día , TODOS LOS DIAS  es suficiente




Causa: Beber poca agua  



SOLUCION: beber litro y medio de agua, mejor si es mineral,  fuera de las comidas. Está especial mente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse, dos vasos una hora antes de comer y otros dos vasos dos horas después de comer. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismo de limpieza del organismo.  




Causa: La demora y supresión crónica para ir al baño cuando se presenta la necesidad de defecar

SOLUCION: dedicale su tiempo, procura tener unos diez o quince minutos para realizar un ritual estable y diario, siéntate tranquila, (igual hay que levantarse un poco antes por la mañana), si te gusta leer siéntate con una revista, también ayuda poner un escalón debajo de los pies. 
Lo que  menos ayuda es aguantar la ganas y dejar "pasar la ocasión".



Causa: la toma de ciertos medicamentos (codeína, analgésicos, sedantes, hierro, calcio, antidepresivos, ansiolíticos, antiácidos) provoca una disminución del peristaltismo intestinal 




SOLUCION: evitar la automedicación, cambiar la dieta mientras se toma la medicación, buscar otras alternativas más naturales (homeopatia, fitoterapia, ...)



Causa: Las enfermedades ano-rectales: fisuras o hemorroides que causan una defecación dolorosa, lo que lleva a evitar y suprimir todos los movimientos intestinales

SOLUCION: ponerse en manos del médico o terapeuta para solucionar el problema cuanto antes, evitar los remedios caseros


Causa: la debilidad de los músculos de la pared abdominal, del diafragma y del suelo pélvico, ya que está musculatura interviene en la defecación 

SOLUCION:  realizar todos los días diez minutos de GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA




EVITA TOMAR LAXANTES, aunque parece el remedio más efiaz y más rápido a la larga van a empeorar la situación ya que destruyen la capacidad normal del colon para eliminar por si mismo y de modo natural las heces. 

En breve, dedicaremos un post solo al tema de los laxantes.