Para conseguir un VIENTRE PLANO tenemos que tener una serie de factores en cuenta, no sólo se trata de los abdominales.
1.- La cantidad de GRASA que tengamos en la zona abdominal. Hay dos tipos de grasa:
- Grasa subcutánea entre la piel y los abdominales. En la parte más profunda de la dermis (hipodermis) se encuentran las células que almacenan la grasa: los adipocitos. A menor cantidad de adipocitos menos grasa, el vientre será más plano.
- Grasa peritoneal, las vísceras abdominales están rodeadas por una membrana denominada peritoneo y a menudo la grasa se aloja entre los pliegues más profundos de esta membrana.
Para perder estos dos tipos de grasa tenemos que:
- Adaptar la alimentación
- Practicar ejercicio físico, sobre todo gimnasia visceral especifica como la Gimnasia Abdominal Hipopresiva
- Movilizar y masajear la zona abdominal
- También podemos ecurrir a la cirugía (eliminar la grasa por liposucción)
2.- La RESPIRACION
El diafragma es el músculo de la INSPIRACIÓN, situado entre el tórax y las vísceras, trabaja de forma coordinada con los abdominales en la respiración.
Cuando se contrae en la inspiración empuja a las vísceras hacia la pelvis y el vientre sobresale.
En una respiración abdominal (hinchando el vientre) el diafragma se contrae mientras que el transverso (capa más profunda de la faja abdominal) se relaja, este tipo de respiración hará que perdamos el tono muscular de nuestro abdominales.
Sin embargo hay otros tipos de respiración, como por ejemplo la respiración intercostal y posterior que se usa en el método Pilates, que nos ayudan a mantener el vientre más plano porque el diafragma no desciende tanto y el vientre no se "hincha" manteniendo un buen tono abdominal.
Cuando hacemos la apnea espiratoria y "abrimos costillas" el diafragma se eleva y la faja abdominal se contrae de forma refleja, las vísceras y los órganos internos se elevan y al quitar peso sobre el suelo pélvico esté se contrae.
3.- La ALINEACIÓN CORPORAL
Cuando hay una postura incorrecta en la columna y el torax apoya sobre las vísceras, el vientre está más prominente.
Todas las gimnasias de reeducación postural (Pilates, RPG, Stretching Global Activo, Pancafit, Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Tai-Chi, Yoga, ...) nos enseñan a mantener una correcta alineación corporal, una columna larga y estirada para que el vientre esté más plano.
4.- Un buen TONO MUSCULAR en la faja abdominal ayuda a mantener el vientre plano cuando estamos sentados en una actitud postural relajada.
Cuando estamos mal sentados, el tórax apoya sobre las vísceras , hay más presión en la cavidad abdominal y la musculatura de la faja cede y se hace más débil y el vientre es más prominente.
Para fortalecer el tono muscular de base del abdominal debemos hacer Abdominales Hipopresivos (ayudan a bajar la presión de la cavidad abdominal)
5.- Tener un buen tránsito intestinal también ayuda a tener el vientre plano. Si no vas de forma regular al baño tu tripa siempre estará más hinchada y con sensación de pesadez.
El estreñimiento puede afectar a la persona a nivel emocional, acarreando mal humor, irritabilidad, angustia, ...
Para mejorar tu tránsito intestinal:
- debes aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales )
- Consumir líquidos (sopas, zumos, agua, infusiones,...) y evitar las bebidas con gas
- Abandonar la vida sedentaria y hacer algo de ejercicio físico (caminar 30 minutos al día aumenta la actividad del colon)
- Cuando sientas la necesidad, debes de ir al baño, no dejes que pase ese momento, lo ideal sería ir siempre a la misma hora
- Huye de los laxantes, al final tu intestino se hará vago y cada vez te será más difícil ir sin ayuda al baño