Si entramos a una clase de Pilates por primera vez pero ya hemos hecho clases de gimnasia de mantenimiento, gap, abdominales, etc, muchos de los ejercicios que se realizan en la sesión seguro que los conocemos, pero la forma de estar en la clase y de ejecutarlos seguro que es diferente.
Entonces nos podemos preguntar, ¿qué diferencia al Método Pilates de otras gimnasias?
La base de este método es que la ejecución de los ejercicios se efectúa desde dentro, desde la mente y la conciencia hacia fuera, hacia el cuerpo y sus músculos.
Los ejercicios se realizan con precisión, de una forma fluida pero concentrados en controlar el movimiento y acompañados de la respiración para focalizar su ejecución desde el centro gravitacional o centro de energía.
De esta forma conseguimos la estabilidad del centro, mejorar la flexibilidad, tener más movilidad en las articulaciones, movernos con menos esfuerzo, respirar sin tantas tensiones, ... en definitiva ser más eficaces y eficientes con menos gasto energético.
Durante la sesión de Pilates,en cada ejercicio, desde el más sencillo al más difícil y exigente, la RESPIRACION va a estar presente, no la debemos dejar al azar porque nos ayuda a realizar los ejercicios con más fluidez.
Además, hacer respiraciones más profundas, con un exhalación larga, tiene una función desestresante, no solo porque el cerebro recibe mayor cantidad de oxigeno, sino también porque respirar más controladamente y en profundidad, tanto la mente com el cuerpo trabajan con más energía, pero a la vez, con más calma.
Todos los ejercicios se focalizan desde el centro gravitacional: "activa el centro", "sube la cremallera del ombligo", ... una orden sencilla, fácil de realizar y que moviliza todo el sistema que activa la musculatura que da estabilidad al tronco.
¿Sabes como le llamó J. Pilates a este centro? el POWERHOUSE, la casa del poder. El centro de energía es el núcleo del cuerpo, controla todo, es el sostén y foco desde donde moverse y enraizarse.
Durante la sesión debemos permanecer atentos y a la escucha de todo lo que está sucediendo en nuestro cuerpo. Nos convertimos en vigilantes de nosotros mismos y de esta forma podemos cambiar hábitos erróneos que provocan debilidad y carga física.
Esta CONCENTRACION constante nos lleva a un control del cuerpo y del movimiento que ayuda a dirigir cada acción o postura corporal con un máximo de PRECISION.
El cuerpo humano es como un reloj suizo, cada pieza está ajustada y perfectamente sincronizada para lograr una armonía con todas los demás, el problema es que nadie nos da el libro de instrucciones de como usar el cuerpo y de como mantenerlo en perfecto estado.
El método Pilates nos puede ayudar a entender mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo y nos da una serie de herramientas para utilizarlo de forma más correcta.
Con la práctica de Pilates obtenemos un dominio del cuerpo y de la mente más profundo.
NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR
BIHOTZA. SaludyEnergía
Sesiones individuales y clase grupales del Método Pilates en Bilbao.
Inma Alkorta - 637 73 79 59