¿Qué son los GERMINADOS?
Los germinados o brotes se obtienen mediante la germinación de las semillas en determinadas condiciones de humedad y temperatura.Son un alimento muy completo que nos aporta gran cantidad de vitaminas, enzimas, minerales, proteínas, oligoelementos y antioxidantes esenciales para nuestra salud. Además de saludables, son muy sabrosos y fáciles de incorporar a cualquier tipo de plato.
Los germinados a lo largo de la Historia
Los germinados se consumen desde épocas muy remotas por sus cualidades nutritivas y terapéuticas. Ya en el año 3000 antes de Cristo, los germinados se utilizaban en China con fines terapéuticos y alimenticios. Hay evidencias de que también formaron parte de la dieta de otras antiguas civilizaciones orientales. Sabemos que llegaron a Occidente hacia el siglo XVIII y que se utilizaron primero como remedio para combatir el escorbuto y más tarde como alimento.Mientras que los germinados han estado siempre presentes en la dieta de muchos países asiáticos, en Occidente no fue hasta los años 70 cuando los brotes empezaron a despertar el interés de un amplio sector de la población debido a sus excepcionales cualidades nutritivas. Actualmente, podemos encontrar germinados en supermercados y fruterías de todo el mundo.
Un alimento vivo y nutritivo
Son un alimento vivo, cuyo valor nutritivo sigue aumentado hasta el momento de ser consumido. Las vitaminas de la semilla germinada se multiplican hasta un 600% durante la germinación. Los germinados tienen los mismos componentes que las verduras y legumbres, pero en mayor proporción. Por ejemplo, la lenteja antes de germinar contiene un 0,43 % de vitamina B12 y al cabo de 4 días de germinación un 2,37%.Además de su alto valor nutritivo, los germinados ecológicos son el alimento menos contaminado que existe, por dos razones: porque solo germinan las semillas de buena calidad y porque no se utilizan abonos químicos ni pesticidas en el proceso de cultivo.
Beneficiosos para la salud
Los germinados frescos poseen excelentes propiedades terapéuticas:- Su inclusión en la dieta mejora el sistema inmunológico, regenera la flora intestinal y estimula los procesos digestivos.
- Por su alto contenido en vitaminas y minerales, los germinados son un alimento muy recomendable para los niños y las mujeres embarazadas.
- Ayudan a desintoxicar el organismo de muchos agentes contaminantes presentes en nuestro medio ambiente.
- Reducen el colesterol y se utilizan en dietas para el tratamiento de tumores malignos. Por ejemplo, los germinados de brécol son ricos en sulforafano, que según Paul Talalay, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en Estados Unidos, “estimula el organismo al producir enzimas capaces de combatir el cáncer”. Además, reduce la incidencia de tumores de mama, según un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencie.
- Son un alimento predigerido, muy indicado para aquellas personas que no toleren las legumbres cocidas, o personas con estómago delicado, niños y ancianos.
- Los brotes o germinados tienen muy pocas calorías, por lo que resultan ideales en dietas para perder peso. Por ejemplo, los brotes de alfalfa sólo tienen 18 calorías por cada 100 g.
- Al ser un alimento integral, los germinados sacian el hambre durante más tiempo.
Cómo comerlos
Es preferible comerlos crudos, ya que en la cocción pierden gran parte de su contenido nutritivo. Se come el brote entero, incluidos raíces y hojas. Se pueden comer solos o incorporados a todo tipo de platos (ensaladas, bocadillos, tortillas, guarniciones, etc.).Prueba a hacer tus propios germinados
Se pueden hacer geminados en bote de cristal o en fibra de coco. La diferencia está en el tipo de semillas que vamos a germinar. Si son semillas mucilaginosas, como la mostaza, los berros y la rúcula, la germinación no se puede hacer en el bote de cristal, estas semillas no necesitan estar a remojo.- Solo hay que hidratar la fibra de coco, dejándola como tierra húmeda.
- Si veis que habéis echado demasiada agua, podéis retirar el exceso con un papel de cocina, posándolo encima y retirándolo cuando absorba el agua.
- Colocar las semillas encima sin remojo previo. Después, se van regando con un pulverizador los primeros días, y directamente el coco cuando ya tengan las hojitas formadas.
- Si los tenéis con luz (no sol directo) tendrán un color más bonito y además ayuda a la producción de clorofila.
- Cuando ya alcanzan la altura deseada, se van cortando para añadirlos a los platos. Podéis tener siempre un kit en la mesa (resulta muy decorativo) e ir cortando los germinados que queráis comer.
Te recomiendo los germinados de KIMUAK porque son 100% naturales, sin aditivos ni conservantes, y su proceso de cultivo es respetuoso con el medio ambiente.
Animate a tener tu pequeño huerto en casa, es sano, económico y da gusto verlos crecer....
Bihotza.SaludyEnergia - Bilbao
La nutrición y el Ejercicio Físico son los pilares de una vida larga y saludable
Pilates - Stretching - Hipopresivos
Sesiones Individuales
Cita previa: 637 73 79 59 Inma
No hay comentarios:
Publicar un comentario