Páginas

sábado, 8 de junio de 2013

¿COMO FUNCIONA LA ELECTROESTIMULACION?



La electroestimulación electríca  neuromuscular (EENM) se basa en diferentes tipos de impulsos eléctricos, similares a los emitidos por el cerebro y proporcionados por un aparato (generador de corriente constante) que los envía  a través de cables a uno electrodos colocados directamente en la parte del músculos donde hay más células nerviosas (motoneuronas). 




Los  impulsos eléctricos estimulan distintas clases de fibras nerviosas según el programa elegido en el electroestimulador:




1.- Podemos estimular los nervios motores, con objeto de exigir un esfuerzo muscular

2.- Y también podemos estimular determinadas clases de fibras nerviosas sensitivas, con objeto de lograr efectos antálgicos, anti-dolor.




El dolor físico es una sensación anormal y desagradable provocada por una lesión, una perturbación o un mal funcionamiento de una parte de nuestro organismo. 

El dolor siempre es una señal que nos envía el cuerpo, a la que no debemos descuidar, y que exige que consultemos al médico o a  un terapeuta si no desaparece rápidamente. 

Debemos buscar siempre la causa de ese dolor, evitar dentro de lo que podamos tomar fármacos y tomar parte activa en la responsabilidad del cuidado de nuestro cuerpo. 

La excitación de las fibras nerviosas de la sensibilidad a través de microimpulsos eléctricos se ha impuesto como una técnica alternativa para combatir el dolor y es muy utilizada actualmente, sobre todo en la medicina de reeducación y en los centros especializados en el tratamiento del dolor. 

Hoy en día, casi todos los electroestimuladores cuentan con diferentes programas ANTI-DOLOR: 


  • Programa endorfínico para los dolores musculares crónicos. Estos dolores musculares suelen ser continuos y diseminados en varios musculos y son el resultado de contracturas crónicas que conllevan a la acumulación de ácidos y toxinas que irritan los nerviosos y generan dolor. 
El programa ENDORFINICO tiene una acción analgésica por liberación de endorfinas y aumento del flujo sanguíneo
  • Programa descontracturante para contracturas con dolor localizado. Después de un trabajo intenso o una competición deportiva, ciertos músculos suelen permanecer en tensión y ligeramente doloridos. Se trata de contracturas musculares que deben desaparecer al cabo de varios días de descanso, con una buena rehidratación, una alimentación equilibrada que incluya sales minerales y la aplicación del este programa descontracturante. 
El programa DESCONTRACTURANTE disminuye la tensión y tiene un efecto relajante
  • Programa cervicalgia para dolores musculares crónicos en la zona cervical. Las posiciones  en las que los músculos de la nuca permanecen mucho tiempo en tensión, como cuando se trabaja delante de la pantalla de un ordenador, pueden ser responsables de la aparición de dolor en la nuca o en la parte superior de la espalda. Estos dolores se deben a una contractura de los músculos  cuya prolongada tensión comprime los vasos sanguíneos e impide que la sangre alimente y oxigene las fibras musculares . Si este fenómeno se prolonga  se acumula ácido y los vasos sanguíneos se atrofian. 
El programa CERVICALGIA tiene una acción analgésica por liberación de endorfinas y aumento del riego sanguíneo
  • Programa lumbo-ciatalgia para los dolores de la zona baja de la espalda (zona lumbar) asociados a dolor en glúteos, que desciende hacia la cara posterior de los muslos y, a veces, hasta la pierna y el pie. El dolor en la parte baja de la espalda (lumbalgia) es el más frecuente. Estando de pie, todo el peso del tronco se apoya en las articulaciones de las últimas vértebras, y entre ellas y el sacro. La región lumbar también sufre una gran presión cuando estamos mal sentados. Es frecuente que los discos entre las los últimas vértebras o entre la última vértebra y el sacro estén deteriorados por la presión de las vértebras. Este deterioro puede causar una irritación, o incluso una compresión de las raíces nerviosas que parten de la columna y descienden hacia los glúteos y piernas. 
El programa LUMBO-CIATICA tiene una acción analgésica por liberación de endorfinas y aumento del flujo sanguíneo
  • Programa epicondilitis para el dolor crónico del codo (codo de tenista).  En la pequeña bola ósea externa del codo (epicóndilo) terminan todos los tendones de los músculos que permiten extender la mano, la muñeca y los dedos. Los movimientos de la mano y de los dedos transmiten tensiones que se concentran en las terminaciones de los tendones del codo. Cuando los movimientos de la mano son repetitivos, como ocurre en el caso de los pintores, los tenistas o las personas que utilizan constantemente un ratón de ordenador, pueden desarrollarse pequeñas lesiones acompañadas de una inflamación y dolores en la región del epicóndilo. La epicondilitis se caracteriza por un dolor localizado en la bola ósea externa del codo cuando se aprietan o se contraen los músculos del antebrazo. 
El programa EPICONDILITIS bloquea la transmisión del dolor a través del sistema nervioso
  • Programa tortícolis para los dolores agudos y fuertes de la zona de la nuca. Como consecuencia de diversas circunstancias, por ejemplo  un movimiento brusco de la nuca una mala posición al dormir o una exposición a un ambiente frío, puede aparecer un dolor intenso en la región de la nuca, y frecuentemente, con una reducción importante de la movilidad de la región cervical. La persona afectada por este problema presenta una contractura de los músculos de la nuca y siente un dolor intenso en ese punto.  
El programa TORTICOLIS disminuye la tensión muscular y tiene un efecto relajante y descontracturante
  • Programa artalgia para los dolores persistentes en una articulación por artrosis o reuma. Diversos factores como la edad, los golpes, las malas posturas, las compresiones articulares, etc, tienen efectos nefastos para las articulaciones. Bajo la acción de estos factores desfavorables, las articulaciones se deterioran, se inflaman y duelen. Es lo que se llama artrosis y afecta, frecuentemente, a la articulaciones grandes, como la cadera, la rodilla o el hombro. 
 El programa ARTALGIA bloquea la transmisión del dolor a través del sistema nervioso


Además de las aplicaciones para proporcionar mejoras musculares hay una utilización de la EENM muy corriente en fisioterapia, es un programa concreto denominado TENS que se utiliza para disminuir o eliminar el dolor de zonas concretas

Algunas personas sufren artrosis en las articulaciones de las vértebras cervicales, artritis o periartritis del hombro. Estas situaciones suelen causar dolores que descienden por el brazo y se llaman "neuralgias braquiales". Estos dolores del brazo que parten del hombro o de la nuca se pueden reducir con  este programa. 

En esta forma de aplicación, la electroestimulación no actúa a nivel muscular, sino a nivel sensitivo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario