* Definición de lesión articular: es una microrrestricción de movilidad con modificación de los ejes articulares y dolor.
Actualmente se admite que las lesiones articulares son causadas mayoritariamente por problemas posturales.
- La primera explicación es una cuestión de sentido común: ante las agresiones de la vida moderna es muy difícil mantener una columna vertebral relativamente en buenas condiciones, es casi imposible evitar padecer cervicalgías, dorsalgias o lumbalgias. Las dolencias de la columna vertebral son el "mal del siglo XXI".
- La segunda razón es debida a la compresión que amenza todas nuestas articulaciones y especialmente a las articulaciones vertebrales cuando nuestros músculos se vuelven rígidos y acortados
Los músculos que nos mantienen en posición erecta son prácticamente verticales y funcionan a partir de puntos fijos inferiores: los pies cuando estamos de pie, la pelvis cuando estamos sentados.
Paradojicamente, los músculos que nos enderzan nos comprimen
Por ejemplo, una hipercifosis doral, una "chepa" en la espalda, obligará a los músculos espinales a realizar un esfuerzo tónico extraordinario agravando así la "compresión articular".
Entre la deformación morfológica y la patología articular hay una distancia muy corta, más si tenemos en cuenta que la mayoría de nuestros músculos tiene una fisilología de rotación. La torsión se suma a la compresión, de modo que reunimos todas las condiciones necesarias para crear una lesión articular.
Todas las deformaciones morfologícas favorecen la aparición de dolores musculares (por contractura), ligamentarios, discales o articulares.
Si hay dolor, el cuerpo adopta automáticamente posiciones antiálgicas, éste es el mecanismo que explica que una lumbalgia pueda desplazar el tronco lateralmente, provocando una escoliosis antiálgica.
En este caso el dolor es el que origina la deformación morfológica, y si ésta se fija, será a su vez causa de otras lesiones, etc.
Por maravillosa que sea nuestra organización músculo-esquelética, ésta presenta, como vemos, incovenientes inevitables que solamente podremos correguir con eficacia si realizamos un trabajo de decoaptación articular (rebajar la compresión articular) al mismo tiempo que correguimos la postura.
El Stretching Global Activo, basado en los principios del R.P.G. (Reeducación Postural Global) es una herramienta excelente para correguir las deformaciones morfológicas y evitar las lesiones articulares.
el terapeuta, puede conseguir una mayor correción en
- la espalda
- la región lumbar
- la pelvis
- las caderas
- las rodillas
- los pies
El alumno intenta participar lo mejor que puede en la autocorreción de la postura, debe mantener una respiración pausada, con una amplitud espiratoria para flexibilizar poco a poco los músculos inspiradores, que siempre presentan una retracción, un acortamiento importante.
El terapeuta, giará al paciente con sus manos en el trabajo correctivo, pero no debemos olvidar que estamos luchando contra los mecanismo automáticos antiálgicos de defensa y a la vivencia del esquema coporal.
Estamos intentando "domesticar" un cuerpo que se rebela contra nuestra acción, por eso el camino es lento, pero muy gratificante para el terapeuta y normalmente, con muy buenos resultados para el paciente.
Centro de Reeducación Postural BIHOTZA
Pilates - Stretching Global Activo - Hipopresivos
Sesiones Individuales - Salud Integral
Huertas de la Villa, 9 - 6ºD 48007 Bilbao (Bizkaia)
Cita Previa 637 73 79 59
No hay comentarios:
Publicar un comentario