Cuanto más sometemos a nuestro cuerpo a unas condiciones artificiales de vida, más necesidad tenemos de cuidar y de preservar nuestro capital corporal.
El dolor de espalda, las deformaciones de la columna vertebral, los pies planos, las articulaciones dolorosas, los reumatismos, la pereza intestinal y las insuficiencias respiratorias ... son notas desafinadas que echan a perder la armonía y la plenitud de un cuerpo saludable y en plena forma.
¿Son evitables la fatiga, las malas posturas, las tensiones y los dolores?
¿Podemos recobrar la buena postura, la armonía y la salud?
SI, en gran parte depende de TI
SI, en gran parte depende de TI
Cuatro fundamentos que no tenemos que perder de vista:
Cuando nos duele el lumbar, las cervicales o tenemos la columna vertebral deformada se suele atribuir a que los músculos de la espalda son demasiados débiles y se opta por reforzarlos vigorosamente.
Sin embargo, una observación atenta permite darse cuenta de que estos músculos , aunque están poco desarrollados, están duros y muy tónicos. Su debilidad no procede de una excesiva relajación, sino todo lo contrario, de una tensión excesiva.
Un tejido elástico que se seca, pierde fuerza, verdad?? pues lo mismo ocurre con un músculo cuando pierde su flexibilidad.
Cuando observas a un felino, ¿no te da la impresión de potencia? Es esa flexibilidad muscular, sinónimo de fuerza y de belleza, la que necesitamos recobrar.
Nuestras molestias vienen de la excesiva tonicidad y de la rigidez de algunos músculos. La solucion está en tus manos, habrá que hacerlos más flexibles y ejercitarlos para el alargamiento o estiramiento y no para su acortamiento.
Los ejercicios de Pilates pueden devolver a los músculos hipertónicos, tensos y dolorosos su largura y flexibilidad
Frente a los cuadrúpedos, nuestra posición vertical, sobre dos pies, es más inestable y necesita el uso de numerosos músculos tónicos que la aseguren: son los músculos de la estática.
La actividad tónica permanente de los músculos suspensores de los hombros, brazos, antebrazos y manos, así como la de los músculos inspiradores que mantienen las costillas, es necesaria pero a la vez tiende a acortar estos músculos mientras que otros grupos musculares, como por ejemplo los abdominales, que al no participar activamente en nuestra postura de pie prácticamente no son solicitados nunca y se debilitan de manera excesiva.
Los EJERCICIOS HIPOPRESIVOS nos ayudan a hacer más flexibles los músculos de la estática, responsables de nuestras buenas o malas posturas y aumentar el tono de base de la faja abdominal.
3. LA GLOBALIDAD EN EL ESTIRAMIENTO:
Cada vez que un músculo entra en tensión, acerca sus extremidades y desplaza los huesos sobre los cuales se inserta, pero además ese desplazamiento se transmite a otros huesos y así sucesivamente.
Un error muy común a la hora de entrenar, de hacer alguna actividad física, y sobre todo de estirar, es considerar el cuerpo parte por parte y no globalmente.
Imaginemos que varias personas bailan entrelazadas con sus brazos, si una tropieza arrastrará a todos los compañeros en su caída. Así, la retracción de un solo músculo ocasiona la retracción de un grupo de músculos.
En el Stretching Global Activo los estiramientos se realizan en unas posturas que nos permiten hacer un estiramiento global, sin "trampas", sin compensaciones.
Cada músculo hipertónico tenderá siempre a substraerse de la tracción que le queremos imponer, por eso debemos hacer movimientos muy lentos, muy precisos y rigurosamente orientados, para evitar que el músculo rígido recupere en un extremo el alargamiento que se le impone en el otro extremo de la cadena muscular.
Las calorías procedentes de los alimentos por sí solas no son suficientes para garantizar el buen funcionamiento del organismo.
Podríamos compararlas con "la gasolina" del coche: sin ella, no podemos caminar, pero un depósito lleno sólo será eficaz si el motor y el conjunto de las piezas mecánicas están en perfecto estado de funcionamiento.
Por eso es fundamental la calidad de la alimentación.
- Hay que dar prioridad a las materias grasas de origen vegetal ricas en AGPI (aceites grasos poliinsaturados): aceite de oliva, de girasol, de nuez, lino, ... siempre vírgenes y de extracción en frío. Para completar el aporte de de ácidos grasos esenciales consumir regularmente semillas oleaginosas de origen biológico (nueces, avellanas, almendras, sésamo, girasol, etc..) algas y pescado azul pequeño (sardinas, anchoas, caballa)
- Evitar las grasas saturadas de origen animal, limitar el consumo de carnes y charcutería y priorizar el consumo de pescado, aves y huevos de buena calidad
- Reducir, incluso suprimir, el consumo de productos lácteos de origen bovino (leche, yogur, mantequilla, nata, quesos) Son mucho más aptas las leches vegetales
- Consumir preferentemente FRUTAS Y HORTALIZAS frescas, de temporada y de origen biológico, comer diariamente dos o tres piezas de fruta, un plato de hortalizas crudas y otro de verdura cocida
- Preferir las cocciones rápidas y suaves al vapor
- Consumir preferentemente cereales de origen biológico, integrales en lugar de productos refinados (harina, cereales tipo Kellogo's)
- Reducir al máximo el consumo de azúcar refinado, poca sal y evitar los productos precocinados e industriales
- Masticar prolongadamente y lentamente, con tranquilidad
- Reducir el consumo de dulces, alcohol, tabaco y café porque estos alimentos a la larga "agotan" el organismo
Pilates - Pancafit - Hipopresivos
Sesiones Individuales. Salud Integral
Huertas de la Villa, 9 - 6º D Bilbao
Cita previa: 637 73 79 59