Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2014

RECONCILIARTE CON TU CUERPO

    Cuanto más sometemos a nuestro cuerpo a unas condiciones artificiales de vida, más necesidad tenemos de cuidar y de preservar nuestro capital corporal.
        
   

  El dolor de espalda, las deformaciones de la columna vertebral, los pies planos, las articulaciones dolorosas, los reumatismos, la pereza intestinal y las insuficiencias respiratorias  ... son notas desafinadas que echan a perder la armonía y la plenitud de un cuerpo saludable y en plena forma. 

  ¿Son evitables la fatiga, las malas posturas, las tensiones y los dolores? 
                       
  ¿Podemos recobrar la buena postura, la armonía y la salud? 

   SI, en gran parte depende de TI

 Cuatro fundamentos que no tenemos que perder de vista: 
           1.  FALSA DEBILIDAD Y VERDADERA TENSION MUSCULAR: 
Cuando nos duele el lumbar, las cervicales o  tenemos la columna vertebral deformada se suele atribuir a que los músculos de la espalda son demasiados débiles y se opta por reforzarlos vigorosamente.
Sin embargo, una observación atenta permite darse cuenta de que estos músculos , aunque están poco desarrollados, están duros y muy tónicos. Su debilidad no procede de una excesiva relajación, sino todo lo contrario, de una tensión excesiva. 

Un tejido elástico que se seca, pierde fuerza, verdad?? pues lo mismo ocurre con un músculo cuando pierde su flexibilidad. 

Cuando observas a un felino, ¿no te da la impresión de potencia? Es esa flexibilidad muscular, sinónimo de fuerza y de belleza, la que necesitamos recobrar.


Nuestras molestias vienen de la excesiva tonicidad y de la rigidez de algunos músculos. La solucion está en tus manos, habrá que hacerlos más flexibles y ejercitarlos para el alargamiento o estiramiento y no para su acortamiento.



Los ejercicios de Pilates pueden devolver a los músculos hipertónicos, tensos y dolorosos su largura y flexibilidad
        2. MUSCULOS A LA CARTA:

Frente a los cuadrúpedos, nuestra posición vertical, sobre dos pies, es más inestable y necesita el uso de numerosos músculos tónicos que la aseguren: son los músculos de la estática.

La actividad tónica permanente de los músculos suspensores de los hombros, brazos, antebrazos y manos, así como la de los músculos inspiradores que mantienen las costillas, es necesaria pero a la vez tiende a acortar estos músculos mientras que otros grupos musculares, como por ejemplo los abdominales, que al no participar activamente en nuestra postura de pie prácticamente no son solicitados nunca y se debilitan de manera excesiva.






Los EJERCICIOS HIPOPRESIVOS  nos ayudan a  hacer más flexibles los músculos de la estática, responsables de nuestras buenas o malas posturas y aumentar el tono de base de la faja abdominal.




              3. LA GLOBALIDAD EN EL  ESTIRAMIENTO: 

Cada vez que un músculo entra en tensión, acerca sus extremidades y desplaza los huesos sobre los cuales se inserta, pero además ese desplazamiento se transmite a otros huesos y así sucesivamente. 


Un error muy común a la hora de entrenar, de hacer alguna actividad física, y sobre todo de estirar,  es considerar el cuerpo parte por parte y  no globalmente. 
Imaginemos que varias personas bailan entrelazadas con sus brazos, si una tropieza arrastrará a todos los compañeros en su caída. Así, la retracción de un solo músculo ocasiona la retracción  de un grupo de músculos.

En el Stretching Global Activo  los estiramientos se realizan en unas posturas que nos permiten hacer un estiramiento global, sin "trampas", sin compensaciones. 

Cada músculo hipertónico tenderá siempre a substraerse de la tracción que le queremos imponer, por eso debemos hacer movimientos muy lentos, muy precisos y rigurosamente orientados, para evitar que el músculo rígido recupere en un extremo el alargamiento que se le impone en el otro extremo de la cadena muscular.
                4. LA CALIDAD DE LA ALIMENTACION : 
 
Las calorías procedentes de los alimentos por sí solas no son suficientes para garantizar el buen funcionamiento del organismo.

Podríamos compararlas con "la gasolina" del coche: sin ella, no podemos caminar, pero un depósito lleno sólo será eficaz si el motor y el conjunto de las piezas mecánicas están en perfecto estado de funcionamiento. 

Por eso es fundamental la calidad de la alimentación.

  • Hay que dar prioridad a las materias grasas de origen vegetal ricas en AGPI (aceites grasos poliinsaturados): aceite de oliva, de girasol, de nuez, lino, ... siempre vírgenes y de extracción en frío. Para completar el aporte de de ácidos grasos esenciales consumir regularmente semillas oleaginosas de origen biológico (nueces, avellanas, almendras, sésamo, girasol, etc..) algas y pescado azul pequeño (sardinas, anchoas, caballa)
  • Evitar las grasas saturadas de origen animal, limitar el consumo de carnes y charcutería y priorizar el consumo de pescado, aves y huevos de buena calidad
  • Reducir, incluso suprimir, el consumo de productos lácteos de origen bovino (leche, yogur, mantequilla, nata, quesos) Son mucho más aptas las leches vegetales
  • Consumir preferentemente FRUTAS Y HORTALIZAS frescas, de temporada y de origen biológico, comer diariamente dos o tres piezas de fruta, un plato de hortalizas crudas y otro de verdura cocida
  • Preferir las cocciones rápidas y suaves al vapor
  • Consumir preferentemente cereales de origen biológico, integrales en lugar de productos refinados (harina, cereales tipo Kellogo's)  
  • Reducir al máximo el consumo de azúcar refinado, poca sal y evitar los productos precocinados e industriales
  • Masticar prolongadamente y lentamente, con tranquilidad
  • Reducir el consumo de dulces, alcohol, tabaco y café porque estos alimentos a la larga "agotan" el organismo

Bihotza.SaludyEnergia
Pilates - Pancafit - Hipopresivos
Sesiones Individuales. Salud Integral

Huertas de la Villa, 9 - 6º D  Bilbao
Cita previa: 637 73 79 59   
 

 

 
 
 

martes, 11 de febrero de 2014

DIETA BASICA DEL DEPORTISTA: 7 reglas a seguir

                         1. LO NATURAL, LO MAS SANO:

     Esto significa simplemente escoger las formas de alimentos menos procesados. Generalmente cuanto más próximo esté el alimento que estás comiendo de su estado natural, mejor. 
     En el caso de los Hidratos de Carbono es precios que estos sean complejos e integrales

    Un déficit en la ingesta de carbohidratos se traduce por cansancio, disminución del rendimiento deportivo y generalmente hambre (sobre todo ganas de dulce)

                     2. CUANTO MAS COLOR, MEJOR:

      Las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita provienen naturalmente de los alimentos que comemos, especificamente de las frutas y verduras
       Algunas de las mejores frutas basadas en su capacidad antioxidante total por tamaño son los arándanos, las moras, las frambuesas, las fresas, las manzanas y las ciruelas negras. 
En cuanto a las verduras, se recomiendan tomates cocidos, verduras de hoja verde y todo lo que es rico en color amarillo, naranja y rojo.

       El deportista necesita los nutrientes de estos alimentos para mejorar la recuperación, como intermediarios en la producción de energía y para un mejor sistema inmunológico.

3. DISMINUIR PROTEINA ANIMAL TERRESTRE:

      La proteína es una parte clave de la dieta para el deportista y para las personas activas.

      El pescado, el pavo y el pollo figuran entre las mejores fuentes. Es mejor evitar los productos lácteos, la carne roja y el cerdo. Estos productos son proinflamatorios y aumentan el riesgo de tendinopatías y contracturas.
     La proteína puede ayudar a aumentar la saciedad de las comidas y también debería ser incluida como parte de las comidas o tentepiés de recuperación.
     En general conviene no ingerir proteína animal en una de las comidas principales del día.


                4. COMER GRASAS POLIINSATURADAS:

      Las dietas demasiado bajas en grasa pueden ser perjudiciales para las personas activas; no obstante, las dietas demasiado altas en grasa conllevarán el aumento de la acumulación de las mismas. 
     Se recomienda que el 20 - 30% de las calorías totales provengan de la grasa.
      Los mejores tipos de grasa que se deben incluir son los frutos secos crudos, semillas, aceite de oliva y pescado graso. 
     Las grasas ricas en omega-3 ayudan a disminuir la inflamación y, debido a su naturaleza esencial, deben provenir de la dieta (nosotros no las podemos sintetizar y son necesarias a diario).
Deberíamos consumir pescado rico en omega-3 de dos a tres veces por semana o suplementar con aceite de pescado a diario 

     5. MANTENER LOS HORARIOS DE LAS COMIDAS:

     Comer de forma sistemática mantiene los niveles de energía (glucosa en sangre), mantiene el cuerpo alimentado y evita los cambios de humor y atracones. 
     Combinar los tres nutrientes principales (carbohidratos, proteína y grasas) en el desayuno, almuerzo, comida y merienda es la mejor opción en cuanto a la absorción de nutrientes para mantenerse alimentado.
     Respecto al la cena, es mejor hacerla de forma ligera, sin proteína animal terrestre ni aminoácidos ramificados para crear más hormona de crecimiento durante el sueño.

     Un buen desayuno evita una fuerte bajada de glucosa (hipoglucemia) que nos puede provocar mareos, debilidad y aumento de la agregación plaquetaria.
     Una opción sería un vaso de leche de arroz, fruta, frutos secos, semillas o una tostada integral con aceite de oliva y tomate o una variedad de cereales integrales (importante que no sean crudos), si los elegimos ecológicos mucho mejor.

                          6. HIDRATATE:

Deshidratación  
Disminución del rendimiento.
  


       Hay que asegurarse de que se está hidratado antes de una sesión de actividad física y beber mientras se ejercita para prevenir la pérdida de líquidos y una pérdida extrema del equilibrio de electrólitos.
       Se recomienda beber en función del calor, la actividad física y el peso de la persona.
      Los líquidos deberían ser básicamente agua y otras bebidas preparadas para la hidratación con un correcto balance electrolítico y mineral.
      Durante los momentos de actividad intensa, temperaturas extremas y duración larga, una bebida con electrólitos y carbohidratos es perfecta, ya que es indispensable reponer agua como sales perdidas del suero.

            7. SUPLEMENTAR SABIAMENTE:

      Existen tantos suplementos en el mercado que se hace difícil descifrar cuáles son necesarios. Los suplementos deberían "complementar" la dieta; dando mayor prioridad a la comida que al suplemento. 


Por cortesía de Laboratorios NUTERGIA

sábado, 1 de febrero de 2014

Reeducación Global de los músculos de la FAJA ABDOMINAL

            ¿NOTAS QUE CADA DIA TU TRIPA ESTA MAS FLOJA?

    La hipotonía (falta de tono) de los músculos planos y rectos del abdomen es dependiente de un déficit tónico postural, y esto es consecuencia de una hipoactividad de las fibras musculares de tipo I.

   Esta falta de actividad en las fibras I a menudo está asociada a una insuficiencia de las respuestas fásicas, es decir, hay una respuesta refleja miotática deficitaria y una fuerza contráctil voluntaria débil, que puede estar vinculado a un problema diafragmático o incluso postural global. 

      Las técnicas de la gimnasia hipopresiva estimulan y crean redes neuronales divergentes que provocan una serie de reacciones sistemáticas a corto plazo, por ejemplo, la relajación postural diafragmática y la activación tónica del periné y de la faja abdominal.
   Esta gimnasia es un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos, repetitivos y secuenciales que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a una puesta en situación postural particular. 
     Se aconseja hacer varias sesiones individuales para aprender los ejercicios y luego una fase de automatización donde el alumno debe practicar  una serie de tres ejercicios (seleccionados por el terapetua en función de su grado de "buena ejecución") cada día, durante 20 minutos. Este entrenamiento debe realizarse durante varios meses para conseguir la reprogramación de la faja abdominal.




¿Quieres aprender estas técnicas? 
Centro de Reeducacion Postural 
Bihotza. SaludyEnergia
Huertas de la Villa, 9 - 6ºD  Bilbao
Cita previa: 637 73 79 59
bihotzasalud@gmail.com
Sesiones Individuales - Salud Integral