Ya se empieza a ver en las pescaderías una de nuestras joyas gastronómicas: el bonito del Norte.
El bonito del Norte vive durante el invierno en las aguas próximas a las Azores y se desplaza a finales de la primavera (mayo o junio) al Mar Cantábrico. En el País Vasco se pescan con la técnica de cebo vivo, de uno en uno con la caña y el anzuelo. Esta técnica no implica captura accidentales de otras especies ni deterioran el fondo marino.
Dentro de la familia de los atunes, el bonito del Norte es una de sus variedades de mayor calidad y se caracteriza por tener un exquisito sabor y una textura más suave que la del resto de su especie.
Es uno de los pescados azules más exquisitos. En la cocina, su versatilidad es enorme, lo podemos incorporar a ensaladas, salteados de verduras, tortillas, pastas, arroces; preparar pintxos, tostas, brochetas, tapas,... o como plato único asado, frito, a la plancha, en cazuela...
Además es un pescado con altas propiedades nutritivas, ya que es rico en ácido linoleico y en Omega 3, ambos ácidos poliinsaturados, esenciales en la prevención de enfermedades cardiovasculares y muy útiles para reducir el nivel de colesterol.
Es un alimento saludable y sano, rico tanto en proteínas como en vitaminas A,B,D y K; aporta minerales como el calcio y el yodo, muy importantes para el metabolismo.
Ensalada de vainas y tomate con bonito del Norte:
En la receta de hoy te propongo cocinar el bonito del Norte al vapor para luego añadirlo a la ensalada.
Cocinar al vapor es una forma rápida y muy sana de preparar las comidas, puesto que en este tipo de cocción los alimentos no pierden los nutrientes. Además es muy ligera ya que se cocina sin nada de grasa y muy sabrosa porque los alimentos no pierden su sabor ni su aroma, conservan intacta su textura y su color.
Para cocer el bonito del Norte, pones en una cazuela un poco de agua, una hoja de laurel, unos granos de comino y dos granos de pimienta negra.
Pones en la cesta para cocer al vapor un puerro picado y encima el bonito del Norte con un poco de sal. El tiempo de cocción depende del grosor de la tajada (yo suelo hacer los trozos limpios, sin piel y sin espinas) y en 15- 20 minutos está hecho.
Si no lo vas a usar todo, guardalo en un tarro de cristal con el agua de la cocción para mantenerlo jugoso y con todo el sabor. En el frigorífico te dura varios días.
Ingredientes de la ensalada:
- Vainas al vapor o cocidas en agua hirviendo con sal durante cinco minutos para que queden al dente
- Tomate
- Brotes de rúcula ¡¡¡¡atentos!!!! que en breve pondré un post sobre como hacer germinados en casa
- Perejil del tiesto que tengo en la ventana
- Aceitunas negras
- Semillas oleaginosas: calabaza, girasol y sésamo
- Bonito del Norte al vapor
- Aceite de Oliva Virgen Extra