Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

BONITO DEL NORTE AL VAPOR


Ya se empieza a ver en las pescaderías una de nuestras joyas gastronómicas: el bonito del Norte. 

El bonito del Norte vive durante el invierno en las aguas próximas a las Azores y se desplaza a finales de la primavera (mayo o junio) al Mar Cantábrico. En el País Vasco se pescan con la técnica de cebo vivo,  de uno en uno con la caña y el anzuelo. Esta técnica no implica captura accidentales de otras especies ni deterioran el fondo marino.
Dentro de la familia de los atunes, el bonito del Norte es una de sus variedades de mayor calidad y se caracteriza por tener un exquisito sabor y una textura más suave que la del resto de su especie.
Es uno de los pescados azules más exquisitos. En la cocina, su versatilidad es enorme, lo podemos incorporar a ensaladas, salteados de verduras, tortillas, pastas, arroces; preparar pintxos, tostas, brochetas, tapas,... o como plato único asado, frito, a la plancha, en cazuela...

Además es un pescado con altas propiedades nutritivas, ya que es rico en ácido linoleico y en Omega 3, ambos ácidos poliinsaturados, esenciales en la prevención de enfermedades cardiovasculares y muy útiles para reducir el nivel de colesterol. 
Es un alimento saludable y sano, rico tanto en proteínas como en vitaminas A,B,D y K; aporta minerales como el calcio y el yodo, muy importantes para el metabolismo. 

Ensalada de vainas y tomate con bonito del Norte:

En la receta de hoy te propongo cocinar el bonito del Norte al vapor para luego añadirlo a la ensalada. 

Cocinar al vapor es una forma rápida y muy sana de preparar las comidas, puesto que en este tipo de cocción los alimentos no pierden los nutrientes. Además es muy ligera ya que se cocina sin nada de grasa y muy sabrosa porque los alimentos no pierden su sabor ni su aroma, conservan intacta su textura y su color. 
Para cocer el bonito del Norte, pones en una cazuela un poco de agua, una hoja de laurel, unos granos de comino y dos granos de pimienta negra.

 Pones en la cesta para cocer al vapor  un puerro picado y encima el bonito del Norte con un poco  de sal. El tiempo de cocción depende del grosor de la tajada (yo  suelo hacer los trozos limpios, sin piel y sin espinas) y en 15-  20 minutos  está hecho.


Si no lo vas a usar todo, guardalo en un tarro de cristal con el agua de la cocción para mantenerlo jugoso y con todo el sabor. En el frigorífico te dura varios días.

Ingredientes de la ensalada: 

  • Vainas  al vapor o cocidas en agua hirviendo con sal durante cinco minutos para que queden al dente
  • Tomate
  • Brotes de rúcula ¡¡¡¡atentos!!!! que en breve pondré un post sobre como hacer germinados en casa
  • Perejil del tiesto que tengo en la ventana
  • Aceitunas negras
  • Semillas oleaginosas: calabaza, girasol y sésamo
  • Bonito del Norte al vapor
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Buen Provecho!!!!

Bihotza.SaludyEnergia

Entrenamiento individual e integral

Huertas de la Villa, 9 - 6ºD Bilbao

Cita Previa: 637 73 79 59

 


viernes, 18 de abril de 2014

¿ACORTAMIENTO MUSCULAR? ¿RIGIDEZ EN LAS ARTICULACIONES? LA FASCIA ES LA RESPONSABLE

    Nuestro cuerpo es como una pila de bloques, cuando estos bloques están bien alineados, el cuerpo es estable y amplio, y los tejidos son elásticos y están relajados. 


    Cuando los bloques están torcidos el cuerpo, que es asombrosamente maleable, se tiene que acomodar a esas deformaciones para seguir funcionando, pero a costa de restringir su capacidad de movimiento. 

¿Cómo funciona la misteriosa maleabilidad del cuerpo humano?

    Todas las partes del cuerpo (huesos, músculos, órganos, vasos sanguíneos y nervios) están rodeados por un material fibroso semiélastico al que llamamos tejido conjuntivo o conectivo, pero su nombre más técnico es fascia. 

    ¿Cómo es la fascia? Imagínate una naranja, está rodeada de una gruesa piel externa que la recubre, y tiene además una membrana que rodea los gajos y una delgada película que separa las diminutas partículas que hay dentro de cada uno de ellos. 

  
   Todas esas capas se comunican entre sí y se afectan unas a otras, así es como la fascia está entretejida dentro del cuerpo: la fascia superficial es una vaina que recubre todo lo que hay debajo de la piel y que está directamente conectada con las vainas fasciales que envuelven cada uno de los músculos y órganos internos, e incluso con las membranas celulares. 

    El principal componente del tejido conectivo es la proteína conocida como "colágeno", que tiene la fascinante cualidad de poder cambiar de textura: puede pasar de la condición de una especie de gelatina a ser algo más semejante a un pegamento, e incluso parecerse al cuero.


    Combinemos ahora este concepto de "tejido plástico" interconectado, que es la fascia, con la imagen anterior  del cuerpo visto como una pila de bloques. Cuando un bloque corporal se tuerce o se ladea, los músculos del área adyacente se contraen para mantener en su lugar la parte desalineada. 

    El cuerpo es "un gran ahorrador de energía" y mantener  la contracción de los músculos de forma sostenida durante un  tiempo prolongado  requiere mucha energía. ¿Cómo ahorra el cuerpo energía en estas situaciones? muy fácil, echa mano de la fascia que al tener menos tejido muscular apenas gasta energia pero puede mantener a los músculos en la posición deseada.

 
    Pero ... este ahorro de energía tiene sus consecuencias, cuando una parte del cuerpo está siempre en una mala alineación, el tejido elástico que rodea y separa los músculos afectados,es decir, la fascia, va tomando una consistencia coriácea, se vuelve rígido, pierde elasticidad y termina por inmovilizar la articulación.

    Los músculos, que están envueltos por esa fascia, se acortan, se tensan y pierden  la capacidad de responder al deseo de relajarlos. A la larga, las vainas que serparan entre sí los músculos se van soldando y así se restingue la amplitud del movimiento de la articulación.


    No es fácil recuperar la elasticiad de las vainas de la fascia, lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestros hábitos posturales y de movimiento,  para poder cambiarlos.

    Tenemos que crear opciones neuromusculares nuevas para que los viejos hábitos puedan dejar de limitarnos.

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

    Los nuevos hábitos nos van a proporcionar una base física para mejorar tanto la imagen que tenemos de nosotros mismos como nuestro comportamiento. Con el tiempo, la reeducación motriz nos va a proporcionar una sensación interna de equilibrio y comodidad.


Bibliografia:Técnicas de Rolfing-Movimiento  (Mary Bond)


Bihotza. SaludyEnergía
Centro de Reeducación Postural
Entrenamientos Personales: Pilates - Stretching - Hipopresivos
Huertas de la Villa, 9 - 6º D  BILBAO
Cita previa: 637 73 79 59  

miércoles, 9 de abril de 2014

REFORMULANDO LA CREMA DE ARROZ

Te aconsejo que siempre tengas una crema de cereales en el frigorífico, es un plato económico, rápido, muy sencillo de hacer y que te puede sacar de muchos apuros


Si andas con el tiempo justo a la mañana: una pieza de fruta, seis nueces y la crema de arroz 

A media tarde o incluso a media mañana (te la puedes llevar en un tarro de cristal y no se pierde aunque esté unas horas fuera de la nevera) para quitar el gusanillo y no caer en las chuches, galletas, chocolate, .... 

Para cenar es ideal después de una crema de legumbres, una menestra de verduras, ensalada con verdura cocida, ...   la digestión es rápida y limpia (proteína vegetal y glúcidos de absorción lenta)

 INGREDIENTES
  • 100 gr de arroz redondo integral
  • 20 gr de trigo sarraceno*
  • 500 ml de agua
  • 3 orejones de albaricoque
  • 1 rama de canela
  • una pizca de sal marina
  • 250 ml de leche de arroz
  • 1 cucharada de puré de almendras blancas **

ELABORACION:

Poner el arroz integral a remojo durante 12 horas, luego quitarle el agua y escurrirlo, el trigo sarraceno no hace falta ponerlo a remojo.

En una cazuela,  hervir a fuego lento durante 30 minutos el arroz integral, el trigo sarraceno, el agua, una pizca de sal marina (para sacar el dulzor de la fruta seca),  los orejones de albaricoque y la rama de canela. 

Remover de vez en cuando, y no dejes que el agua se consuma del todo, cuando hayan pasado los 30', echar la leche de arroz y una cucharada de té del puré de almendras, dejar hervir cinco minutos más y apagar el fuego. 
La cantidad de leche puede variar, según como te guste la textura, más liquida o más espesa. 


Se puede comer fría o caliente espolvoreada con un poquito de canela, si le añades unas nueces picadas antes de servirla, aumentas la cantidad de aceites grasos poliinsaturados, muy sanos para nuestro corazón y para bajar el colesterol malo. También le puedes añadir unas frutas deshidratadas o unos frutos rojos antioxidantes (arándanos, frambuesas, moras, ....)

Notas: 

*El cereal que complementa al arroz lo puedes elegir a tu gusto, trigo sarraceno, quinoa, amaranto, mijo, puedes ir probando hasta conseguir tu "receta perfecta", te aconsejo que uses cereales sin gluten, recuerda que el gluten después de la lactosa es el alimento más  intolerante.

**El puré de almendras lo puedes comprar en una dietética o en una tiendas de productos ecológicos, no te asustes del precio (unos 9€ el tarro de 300gr), lo que usamos es una cucharada de té, así que tienes para un montón de veces, hay que guardarla en el frigo y no se pierde, dura un montón.


Una vez que tengas el bote en casa, úsalo para enriquecer las sopas de verduras, la crema de koliflor, el puré de manzana, ...  suaviza el sabor y aporta ácidos grasos esenciales, que en la dieta actual brillan por su ausencia ..... 

Bihotza. SaludyEnergia
Entrenamiento Individual e Integral: Somos lo que comemos y  lo que pensamos.
Huertas de la Villa, 9 - 6ºD Bilbao
Cita previa: 637 73 79 59