Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2012

CANSANCIO Y FALTA DE ENERGIA


¡Qué cansad@ estoy! ¡No tengo energía para terminar el día!  ¿Alguna vez te has sentido así?

Existen muchos factores que nos pueden llevar a ese agotamiento, a esa falta de energía. Los más comentados son los trastornos del sueño, el stress, unos malos hábitos alimenticios, tener depresión, algunas enfermedades como la diabetes, la anemia o el hipotiroidismo, el embarazo y un largo etc...
Pero pocas veces nos hablan de la relación que existe entre el EQUILIBRIO POSTURAL  y la FALTA DE ENERGIA.
Desde nuestra postura en  bipedestación nos tenemos que adaptar a la gravedad, asegurar nuestro equilibrio y además programar nuestros gestos para observar, percibir, reaccionar, dar, crear, ...
Todos luchamos por vivir con cierto equilibro, tenemos que mantenernos de pie con el mínimo esfuerzo y esto que aparentemente resulta muy sencillo, es en realidad muy complejo, es una lucha díaría que la libramos en silencio.


NUESTRO CUERPO SE SOSTIENE EN EL ESPACIO COMO UNA SERIE DE BLOQUES APILADOS UNOS SOBRE OTROS, CUANDO ESTOS SE ENCUENTRAN BIEN ALINEADOS LAS FUERZAS ESTAN EN EQUILIBRIO, HAY UNA BUENA ESTATICA, UN MAYOR CONFORT, MENOS TENSIONES MUSCULARES Y TODOS LOS SISTEMAS DEL NUESTRO ORGANISMO FUNCIONAN MEJOR Y  GASTAN  LA ENERGIA JUSTA.

PERO, CUANDO ALGUNO DE LOS BLOQUES ESTÁ DESALINEADO, FUERA DE SU SITIO EL EQUILIBRIO SE HACE POR LA FUERZA , Y ESTO SE PAGA CON UN GASTO SUPERIOR DE ENERGIA , QUE SE TRADUCE EN UN ESTADO DE FATIGA CONTINUO.


Tenemos que evitar que  las tensiones musculares que aparecen cuando nuestro equilibio postural es incorrecto  se hagan crónicas, porque eso derivará en dolores musculares con episodios agudos de lumbalgia, cervicalgia,  desgaste en las articulaciones (artosis), sensación de pesadez en el cuerpo,  falta de movilidad, ... y esto no solo afecta al binestar físico sino que también pertuba la salud emocional.
Cuando perdemos el movimiento natural y espontáneo de nuestro cuerpo también queda restingida  la auto expresión y la relación con el resto del grupo, esto significa que las relaciones con nuestro entorno también se van a ver afectadas, probablemente disminuidas.

Todas las gimnasias suaves como el método Pilates, el Stretching Global Activo, los estiramientos de cadenas musculares en la hamaca postural, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, el Yoga, el Tai-chi, las clases de Espalda Sana, el RPG, ... trabajan la reeducación postural para recuperar el equilibrio postural y subir nuestros niveles de energía.

La inmensa mayoría de los días deberíamos salir del trabajo con ganas de practicar nuestro deporte preferido,  por la tarde pasar un rato feliz jugando con los niños y luego enfrentarnos a los deberes escolares, la cena, el cuento, ....  acostarnos con ganas de hacer  el amor con nuestra pareja, o dedicar un tiempo a nuestros hobbies.
El día a día es una carrera de supervivencia contra el tiempo, necesitamos tener las pilas cargadas a tope para llegar hasta el final, de esta forma podremos  disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario