Páginas

domingo, 9 de septiembre de 2012

PILATES: 10 MITOS FALSOS



El método Pilates ya es muy popular, está instalado en gimnasios, centros de estética y salud, polideportivos, ...  No es un método científico pero está avalado y recomendado por muchos médicos y fisioterapeutas por los beneficios que se obtienen con su práctica, pero todavía sobrevuelan sobre él una serie de falsos mitos que seguro que has pensado , dicho u oído alguna vez.

                             

1.- Requiere mucha elasticidad - FALSO-  No hay que ser bailarín, gimnasta, ni de de goma para trabajar de forma correcta en una clase de Pilates, pero se aumenta  la flexibilidad  con la práctica.

2.- Es solo para mujeres - ERROR-  Si que es cierto que la mayor parte de las alumnas son mujeres, quizás porque los hombres son más de la opinión de que sin sudor, sin "sufrimiento"  no hay buenos resultados. Si el control del movimiento y la buena alineación corporal adquiridos con el Pilates los ponemos en práctica a la hora de realizar cualquier deporte o actividad física mejoraremos los resultados del entrenamiento.

3.- Es un método de relajación - NO -  Después de una buena sesión de Pilates el cuerpo se queda relajado, estirado, "con menos peso". Los movimientos fluyen con la respiración, hay un buen aporte de oxigeno durante toda la sesión y esto nos da sensación de bienestar. Hay una buena conexión cuerpo mente durante la sesión pero no es un método de meditación, de relajación.
4.- Hay que hacer posturas raras y complicadas - NADA MAS LEJOS - Los ejercicios son sencillos pero se intenta trabajar con precisión, tenemos que   controlar  el movimiento de las extremidades manteniendo el centro estable para que la columna vertebral esté bien alineada y estirada.

5.- Los ejercicios apenas requieren esfuerzo - FALSO - en Pilates no se hacen muchas repeticiones de cada ejercicio porque buscamos la calidad en vez de la cantidad. Si el ejercicio se realiza teniendo en cuenta todos los principios de Pilates  puede resultar agotador a las pocas repeticiones.  

6.- Está dirigido a personas mayores - NO TE DEJES ENGAÑAR -  una persona joven y de apariencia musculosa puede tener menos nivel que una persona mayor que lleve muchos años practicando. Es un método recomendado para todas las edades , cada persona debe trabaja el ejercicio dentro de sus posibilidades para obtener los  beneficios que nos reporta esta disciplina.   

7.- Es para gente poco acostumbrada al deporte - CUIDADO - No es un ejercicio intenso pero si requiere un mínimo  de condición física. Para las personas sedentarias que no realizan ninguna actividad física les resulta duro al principio pero en pocas sesiones se nota una gran mejoria en la ejecución de los ejercicios y consiguen realizar la sesión completa.

8.- Es un método caro - NO SIEMPRE - Hoy en día existe un amplio abanico de centros donde realizar Pilates y con precios para todos los bolsillos.  El precio depende de la cantidad de personas que haya en la clase, con menos gente en el grupo mayor es el precio pero también hay una mayor atención y mejor corrección de los ejercicios  por parte del monitor.

9.- Está contraindicado para personas con lesiones - FALSO - Cada vez son más los médicos y fisioterapeutas que recomiendan a sus pacientes la práctica de este método para aliviar sus lesiones cervicales, lumbares, de rodilla, de hombro, .. pero siempre con las indicaciones y bajo la supervisión de un profesional formado en Pilates.

10.- Es imprescindible trabajar con máquinas - NO - El trabajo en suelo es eficaz y muy versátil en cuanto a los ejercicios pero con los diferentes aparatos que diseñó su creador Joseph H. Pilates las sesiones son más intensas y los resultados más visibles en poco tiempo.

Lo cierto es que todo el que lo prueba se engancha y cada vez hay más demanda de estas clases, algo tiene. Descubrelo por ti mismo..... pruebalo y  me cuentas si estás de acuerdo con estos falsos mitos.

2 comentarios: