El doctor M. Gershon desveló en su ensayo, publicado en 1999, que el 90% de la serotonina (la famosa hormona de la felicidad y del bienestar corporal) se produce y se almacena en el intestino delgado.
El sistema digestivo posee una red extensa de neuronas cuya estructura es idéntica a las neuronas cerebrales, pero es curioso que la cifra de neuronas que se encuentran en la red del intestino delgado es considerablemente mayor que las neuronas de la médula espinal, por eso se habla de un segundo cerebro dentro de nuestras tripas.
Este cerebro de las tripas es la mayor fábrica de producción y almacenamiento de los neurotrasmisores (acetilcolina, dopamina, serotonina,...) responsables todos ellos de nuestro estado de ánimo, del apetito, del sueño, de la productividad intelectual, ... por eso cuando sufrimos problemas de estreñimiento, hinchazón, dolores producidos por un colon irritable, malas digestiones, acidez en el estomago, ... estamos irritados, de mal humor.
Si quieres conocer mejor como funciona tu sistema digestivo, tu segundo cerebro y como cuidarlo y sanarlo no te pierdas este libro, la doctora Irina Matveikova explica de forma muy clara y didáctica esta parte del cuerpo que es bastante desconocida para todos.
Su lectura se hace muy amena porque explica todo con ejemplos fáciles de entender, es un libro que nos ayuda a conocernos mejor, a entender qué nos pasa y a solucionar nuestros problemas digestivos.
Si en nuestro "templo" no hay salud, todo lo demás es mucho más difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario