Páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

ESTIRAR ISQUIOTIBIALES

       ¿COMO ESTÁN TUS ISQUIOTIBIALES?

         Hola a tod@s!  hoy vamos a ver uno de  los problemas más habituales en los deportistas: el exceso de tensión de la musculatura posterior del muslo, es decir, en los  músculos isquiotibiales (biceps femoral, semimembranoso y semitendinoso). Estos músculos están muy solicitados en los gestos deportivos pero su verdadera función es mantener  la postura erecta y darnos una buena estabilidad. 
        Para saber como están tus isquiotibiales puedes hacer un test muy sencillo, la flexión anterior de la columna vertebral: ¿llegas a tocar con las manos al suelo? ¿dónde tienes la máxima tensión al mantener la flexión? ¿en la parte de atrás de los muslos? 


         El exceso de tensión en los isquiotibiales y su consecuente retracción, acortamiento,  suele provocar un número elevado de lesiones musculo-tendinosas que acabarán  limitando nuestro entrenamiento, pero  el gran problema de tener unos isquiotibiales acortados es que perdemos movilidad en la cadera y nuestro cuerpo que tiene que seguir moviendose para sobrevivir lo compensa con una hipermovilidad  en la columna lumbar o en las rodillas. Estas estructuras van a soportar  más trabajo y a medio - corto plazo, dependiendo de la intensidad y frecuencia de nuestro entrenamiento nos empezarán a dar problemas. 

          No conozco ningún deportista o entrenador físico que no insista en estirar los isquiotibiales pero si lo hacemos de forma analítica no conseguiremos corregir el verdadero problema: las compensaciones que se producen en el resto de la cadena posterior al hacer el estiramiento. 

    

  Los isquiotibiales pertenecen a la cadena muscular posterior, que va desde la coronilla hasta los pies, por eso cuando adoptamos esta postura para estirarlos, ante el exceso de tensión el resto de los músculos de la cadena se acortan, la pelvis se va a hacia atrás,  a retroversión,  y la espalda se encorva, se encoge;  el tobillo se extiende reduciendo la tensión y el estiramiento de la cadena.  
     

      No debemos "tirar" solo de uno los extremos, porque el otro se retraerá haciendo que el estiramiento sea poco efectivo (o incluso perjudicial en caso de tener problemas en la zona lumbar)

        La única manera de estirar de forma efectiva los isquiotibiales es estirando toda la cadena muscular, tenemos que traccionar de los dos extremos (cabeza/pies) para que no se produzcan compensaciones, acortamientos,  en otras partes de la cadena, sobre todo en la cadera  que se encuentra en el "centro de todas las cadenas musculares" y es el sostén de nuestra columna vertebral. 


          ¿No crees que el cuerpo está mejor alineado en esta posición? 

     DESCUBRE con el Stretching Global Activo una forma diferente de hacer los ESTIRAMIENTOS, sin compensaciones, más cómoda, segura y sobre todo mucho más EFECTIVA. 

      Hoy en día hay muchos centros que imparten este tipo de clases, pero si lo quieres incluir en tu programa de entrenamiento te recomiendo que busques en tu ciudad un profesional acreditado en esta actividad para que te enseñe las autoposturas que más se adapten a tu estado físico y las puedas realizar solo o asistido por el terapeuta. 

GANAR EN FLEXIBILIDAD ES GANAR EN RENDIMIENTO DEPORTIVO 
Y  EN CALIDAD DE VIDA. 





viernes, 12 de octubre de 2012

La dieta en Otoño

      En OTOÑO, los colores en la naturaleza cambian. Los tonos otoñales se reflejan en los colores de los cereales, las leguminosas y las verduras redondas con un sabor dulce natural. 
       Los árboles se despojan poco a poco de sus hojas (la energía que antes sostenía "su verdor" se recoge por completo en las raíces). Nuestro cuerpo, también tiene que empezar a "recogerse", tenemos que generar a través de nuestra cocina diaria, energías que empiecen a interiorizar, calentar, centrar y relajar. 

  

    Es el momento de empezar a reforzar nuestro sistema inmunitario y equilibrarlo de los excesos del verano. Muy a menudo aparecen los resfriados y la gripe con las primeras bajadas de temperatura por una falta de preparación energética para los meses otoñales. 

      En esta época debemos ir suprimiendo poco a poco las comidas y bebidas frías tan típicas del verano por sopas cremosas con verduras redondas (cebollas,nabos,coles,calabazas,coliflor,...), también podemos empezar a incluir en las sopas alguna leguminosa, como la lenteja coral, para hacer el plato más nutritivo.  

      Los cereales van tomando protagonismo en esta época, es el momento de usar con frecuencia la avena, el arroz salvaje, la quinoa, el cuscús, el bulgur y las pastas integrales.  Una receta sabrosa y muy nutritiva: arroz con azukis y calabaza. 

      Al principio de esta estación tenemos un montón de frutas, pero tenemos que reducir progresivamente el consumo de fruta cruda a medida que el frío aumente, por eso es una buena oportunidad para confeccionar compotas, pures de fruta y mermeladas caseras.  Podemos utilizar manzanas y pasas , peras y albaricoques secos, melocotones con orejones, manzanas, moras y pasas.Es aconsejable echar una pizca de sal marina para realzar el sabor de la fruta y usar fruta seca de base para darle un sabor dulce pero natural. Evitar utilizar azúcar blanca. 
        
       Es el momento de confeccionar algunas tartas, pasteles y horneados. Se suele sentir una atracción incontrolable hacia lo dulce cuando sufrimos algún problema emocional. Si en nuestra alimentación diaria podemos consumir un dulce de buena calidad, nuestro organismo irá obteniendo un nivel de equilibrio que nos ayudará a sentirnos mejor. 


       Todo el mundo puede sentir el deseo de alimentos con aceite en épocas frías, es la necesidad de nuestro organismo de  protegerse contra el  frío,  debemos disminuir el consumo de líquidos (sobre todo fríos) y aumentar el de los aceites. ¿Has probado el aroma y sabor especial del aceite de sésamo tostado? puedes añadir unas gotas en aliños y salteados. 

        Utilizar a diario semillas tostadas, frutos secos y mantequillas de sésamos, cacahuete, almendras, ... Los fritos o tempuras de verduras o proteína vegetal (tofú, tempeh, seitán, ....), son muy adecuados para empezar a calentar nuestro cuerpo. 

SI QUIERES APRENDER A LLEVAR UNA DIETA NUTRITIVA, SANA Y ENERGETICA TE RECOMIENDO EL LIBRO DE MONTSE BRADFORD


miércoles, 3 de octubre de 2012

Incontinencia Urinaria en Mujeres Deportistas

       

     La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) afecta a más del 50% de las  mujeres que practican deporte, sobre todo aquellos que son de salto como el atletismo, basket,...; de impacto como la danza, el aerobic, el step, ...; o los de golpeo como el tenis, paddel, ...




        
La práctica deportiva que exigen un  entrenamiento de medio- alto nivel conlleva un aumento de presión intrabdominal  importante lo que  supone una agresión directa sobre el suelo pélvico, que se va debilitando. 




Además, el trabajo abdominal clásico forma parte de la mayoría de los entrenamientos deportivos y hoy sabemos que estos ejercicios no sólo NO SON UTILES para la mujer sino que la perjudica directamente al debilitar el suelo pélvico y distender la faja abdominal, como nos explica en su libro, "Abdominales, detened la masacre",   la fisioterapeuta francesa Bernadette de Gasquet.




            El SUELO PELVICO es el conjunto de músculos que cierran la pelvis por abajo y es el responsable de la continencia urinaria y fecal y de la buena colocación de los órganos pélvicos (vejiga, útero e intestino inferior). En las mujeres, anatómicamente entre el ano y la uretra hay un espacio abierto, la vagina.




            Los esfuerzos repetitivos a lo largo de la vida (tos crónica, estornudos, coger pesos, estreñimiento pertinaz, la práctica deportiva de forma intensa) y especialmente el embarazo y el parto, deterioran la musculatura del suelo pélvico colocándola al límite de su funcionalidad y provocando problemas (incontinencia urinaria, caída de órganos, disfunciones sexuales,...) que si no se solucionan  acaban afectando gravemente a la calidad de vida de la mujer.
       
           Es alarmante la cifra, pero solo un 30% de las deportistas consulta con su médico este problema porque lo consideran un fenómeno "normal" en el mundo del deporte y en muchas ocasiones no están informadas sobre las soluciones que existen a esta disfunción muscular.




           Nuria Sans, especialista en fisioterapia uroginecológica y responsable del la Unidad de Fisioterapia de "Salud de la Mujer Dexeus", insiste en educar a las mujeres jóvenes y deportistas en la PREVENCION y el TRATAMIENTO de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo mediante la ejercitación del área del Suelo Pélvico, el trabajo de corrección postural en el gesto deportivo y reforzar la faja abdominal SIEMPRE mediante la práctica de la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA.





     Si prácticas alguna actividad físico-deportiva incluye en tu entrenamiento los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS, mejorarás en tu rendimiento, evitarás las lesiones lumbares, las músculo-articulares y todos los problemas relacionados con el suelo pélvico.


             

             En Bihotza te enseñamos las técnicas hipopresivas en  3 sesiones individuales para que empieces  a incluirlas en tus entrenamientos. 


¿Sueles hablar de este tema con tus compañeras de equipo, de entrenamiento? ¿Crees que las perdidas de orina sigue siendo un tema tabú entre las mujeres?