En OTOÑO, los colores en la naturaleza cambian. Los tonos otoñales se reflejan en los colores de los cereales, las leguminosas y las verduras redondas con un sabor dulce natural.
Los árboles se despojan poco a poco de sus hojas (la energía que antes sostenía "su verdor" se recoge por completo en las raíces). Nuestro cuerpo, también tiene que empezar a "recogerse", tenemos que generar a través de nuestra cocina diaria, energías que empiecen a interiorizar, calentar, centrar y relajar.
Es el momento de empezar a reforzar nuestro sistema inmunitario y equilibrarlo de los excesos del verano. Muy a menudo aparecen los resfriados y la gripe con las primeras bajadas de temperatura por una falta de preparación energética para los meses otoñales.
En esta época debemos ir suprimiendo poco a poco las comidas y bebidas frías tan típicas del verano por sopas cremosas con verduras redondas (cebollas,nabos,coles,calabazas,coliflor,...), también podemos empezar a incluir en las sopas alguna leguminosa, como la lenteja coral, para hacer el plato más nutritivo.
Los cereales van tomando protagonismo en esta época, es el momento de usar con frecuencia la avena, el arroz salvaje, la quinoa, el cuscús, el bulgur y las pastas integrales. Una receta sabrosa y muy nutritiva: arroz con azukis y calabaza.
Al principio de esta estación tenemos un montón de frutas, pero tenemos que reducir progresivamente el consumo de fruta cruda a medida que el frío aumente, por eso es una buena oportunidad para confeccionar compotas, pures de fruta y mermeladas caseras. Podemos utilizar manzanas y pasas , peras y albaricoques secos, melocotones con orejones, manzanas, moras y pasas.Es aconsejable echar una pizca de sal marina para realzar el sabor de la fruta y usar fruta seca de base para darle un sabor dulce pero natural. Evitar utilizar azúcar blanca.
Es el momento de confeccionar algunas tartas, pasteles y horneados. Se suele sentir una atracción incontrolable hacia lo dulce cuando sufrimos algún problema emocional. Si en nuestra alimentación diaria podemos consumir un dulce de buena calidad, nuestro organismo irá obteniendo un nivel de equilibrio que nos ayudará a sentirnos mejor.
Todo el mundo puede sentir el deseo de alimentos con aceite en épocas frías, es la necesidad de nuestro organismo de protegerse contra el frío, debemos disminuir el consumo de líquidos (sobre todo fríos) y aumentar el de los aceites. ¿Has probado el aroma y sabor especial del aceite de sésamo tostado? puedes añadir unas gotas en aliños y salteados.
Utilizar a diario semillas tostadas, frutos secos y mantequillas de sésamos, cacahuete, almendras, ... Los fritos o tempuras de verduras o proteína vegetal (tofú, tempeh, seitán, ....), son muy adecuados para empezar a calentar nuestro cuerpo.
SI QUIERES APRENDER A LLEVAR UNA DIETA NUTRITIVA, SANA Y ENERGETICA TE RECOMIENDO EL LIBRO DE MONTSE BRADFORD
No hay comentarios:
Publicar un comentario