Páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

ESTIRAR ISQUIOTIBIALES

       ¿COMO ESTÁN TUS ISQUIOTIBIALES?

         Hola a tod@s!  hoy vamos a ver uno de  los problemas más habituales en los deportistas: el exceso de tensión de la musculatura posterior del muslo, es decir, en los  músculos isquiotibiales (biceps femoral, semimembranoso y semitendinoso). Estos músculos están muy solicitados en los gestos deportivos pero su verdadera función es mantener  la postura erecta y darnos una buena estabilidad. 
        Para saber como están tus isquiotibiales puedes hacer un test muy sencillo, la flexión anterior de la columna vertebral: ¿llegas a tocar con las manos al suelo? ¿dónde tienes la máxima tensión al mantener la flexión? ¿en la parte de atrás de los muslos? 


         El exceso de tensión en los isquiotibiales y su consecuente retracción, acortamiento,  suele provocar un número elevado de lesiones musculo-tendinosas que acabarán  limitando nuestro entrenamiento, pero  el gran problema de tener unos isquiotibiales acortados es que perdemos movilidad en la cadera y nuestro cuerpo que tiene que seguir moviendose para sobrevivir lo compensa con una hipermovilidad  en la columna lumbar o en las rodillas. Estas estructuras van a soportar  más trabajo y a medio - corto plazo, dependiendo de la intensidad y frecuencia de nuestro entrenamiento nos empezarán a dar problemas. 

          No conozco ningún deportista o entrenador físico que no insista en estirar los isquiotibiales pero si lo hacemos de forma analítica no conseguiremos corregir el verdadero problema: las compensaciones que se producen en el resto de la cadena posterior al hacer el estiramiento. 

    

  Los isquiotibiales pertenecen a la cadena muscular posterior, que va desde la coronilla hasta los pies, por eso cuando adoptamos esta postura para estirarlos, ante el exceso de tensión el resto de los músculos de la cadena se acortan, la pelvis se va a hacia atrás,  a retroversión,  y la espalda se encorva, se encoge;  el tobillo se extiende reduciendo la tensión y el estiramiento de la cadena.  
     

      No debemos "tirar" solo de uno los extremos, porque el otro se retraerá haciendo que el estiramiento sea poco efectivo (o incluso perjudicial en caso de tener problemas en la zona lumbar)

        La única manera de estirar de forma efectiva los isquiotibiales es estirando toda la cadena muscular, tenemos que traccionar de los dos extremos (cabeza/pies) para que no se produzcan compensaciones, acortamientos,  en otras partes de la cadena, sobre todo en la cadera  que se encuentra en el "centro de todas las cadenas musculares" y es el sostén de nuestra columna vertebral. 


          ¿No crees que el cuerpo está mejor alineado en esta posición? 

     DESCUBRE con el Stretching Global Activo una forma diferente de hacer los ESTIRAMIENTOS, sin compensaciones, más cómoda, segura y sobre todo mucho más EFECTIVA. 

      Hoy en día hay muchos centros que imparten este tipo de clases, pero si lo quieres incluir en tu programa de entrenamiento te recomiendo que busques en tu ciudad un profesional acreditado en esta actividad para que te enseñe las autoposturas que más se adapten a tu estado físico y las puedas realizar solo o asistido por el terapeuta. 

GANAR EN FLEXIBILIDAD ES GANAR EN RENDIMIENTO DEPORTIVO 
Y  EN CALIDAD DE VIDA. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario