Páginas

domingo, 17 de marzo de 2013

ARTROSIS: ¿Puedo mejorar los efectos de esta enfermedad?

Si el dolor y la limitación de movimientos te amargan la vida


Pon en práctica estos CONSEJOS       ¡SEGURO QUE MEJORAS!!!!!


     Revisa tu alimentación:  

Los nutrientes útiles en caso de artrosis son los antioxidantes (sobre todo la vitamina C y E), aumenta el consumo de alimentos de  hojas verdes y de frutas. 

También se aconseja el consumo de productos ricos en omega 3 por sus virtudes antiinfalamatorias.
Este ácido graso lo encontramos en los pescados como las sardinas, la caballa, el salmón, ...





       Alternativas  a los  medicamentos: 

Siguiendo siempre las indicaciones del homeópata puede ser un complemento al tratamiento de la artrosis. Por ejemplo, los gránulos de Rhus Toxicodendron alivian los dolores. Para proteger el cartílago se emplea Sulfur Iodatum combinado con  Thuya. 

La fitoterapia también es una buena alternativa, entre los remedios estrella esta el Harpagophytum. Los aceites esenciales de plantas cada vez suman más adeptos, el de enebro posee propiedades antiinflamatorias. Antes de emplear cualquiera de estos remedios, consulta con tu farmaceútico para que la fitoterapia no tenga interacciones con tu medicación habitual.

      Mantén controlado el sobrepeso: 
El sobrepeso es el enemigo principal de las articulaciones, no solo de las rodillas y caderas, sino también de la columna vertebral. Según las últimas investigaciones el tejido graso libera sustancias inflamatorias que se fijan sobre los huesos, cartílagos y las membranas sinoviales de las articulaciones. 
Conclusión: perder algunos kilos atenúa la intensidad del dolor y nos permite una mayor movilidad.

    No renuncies a la actividad física:

A menudo, con los primeros dolores, se inicia un círculo vicioso: se tiende a exigir menos al cuerpo y con el tiempo, la disminución del volumen de la masa  muscular por la inactividad incrementa los problemas. 


Aunque duela no hay que renunciar a la actividad física. 
Debemos movilizar regularmente las articulaciones (excepto cuando se produce un episodio inflamatorio) para mantenerlas flexibles.
Además el ejercicio físico nos proporciona una buen tono muscular y esto hace que la articulación esté más estable en el movimiento y haya menos desgaste de cartílago.   





Ahora bien, tenemos que descartar deportes de impacto como correr, fútbol, baloncesto, tenis, artes marciales ... y optar por caminar, nadar, bicicleta, elíptica,  aquagym o alguna modalidad de gimnasia suave (stretching, tai-chi, yoga, pilates, ...).




    Fundamental:  la Reeducación Postural




Los médicos y fisioterapeutas aconsejan ejercicios de reeducación postural para tener una buena alineación corporal, corregir los malos hábitos posturales, las compensaciones perjudicales que hacemos al andar, o en ciertos movimientos articulares, ...

Estos ejercicios que se aprenden con el fisioterapeuta o con un reeducador postural, se deben hacer en el domicilio y son para toda la vida si se quiere   conservar la amplitud articular. 




ANTE LA ARTROSIS NO TE QUEDES "CRUZADA DE MANOS"








1 comentario:

  1. Son problemas que todos parecemos tarde o temprano y se agradece que te echen una mano El artículo es concreto objetivo y a la vez completo.

    ResponderEliminar