¿ESTAMOS ANTE
UNA NUEVA EPIDEMIA
"POSTURAL"?
En pediatría, uno de cada tres niños ha consultado alguna vez por dolor de espalda.
¿Porqué aparecen estás crisis a una edad tan temprana?
Los niños vienen al mundo con muy poca fuerza muscular y sin saber como sentarse, gatear, ponerse de pie, ni caminar. La gran mayoría, en los primeros 18 meses de vida, desarrollan la coordinación, la fuerza y el equilibro necesario para pasar de la postura horizontal a la vertical.
A partir del momento en que el niño pasa a la posición de bipedestación la fuerza muscular se combina con la habilidad de mantener los huesos del esqueleto equilibrados entre sí, y para mantener una alineación ósea relajada en los años venideros, debe seguir dándose ese equilibrio.
Este niño es un maestro en el arte del movimiento, el modo en que juega en la orilla del mar pone de manifiesto que el cuerpo humano está diseñado para funcionar de manera eficaz, cómoda y fácil.
En cada movimiento, el niño mantiene una buena alineación en la columna, de modo que le es posible estar relajado y realizar una actividad física al mismo tiempo, su juego no requiere ninguna tensión muscular extra, sólo necesita mover los huesos flexionando las articulaciones correspondientes.
En cambio, los dos niños de las primeras fotografías, que probablemente tenían hace pocos años la apariencia del niño de la playa, ahora están tan descolocados de su centro de alineación que están sentados sobre el sacro y el cóccix, y no sobre los huesos de las nalgas (isquiones) que son "los huesos de sentar".
Las malas posturas al estar sentados es una especie de epidemia en los países desarrollados.
La deformación de la columna vertebral puede acarrear graves consecuencias en la etapa de desarrollo de nuestros hijos:
- la médula espinal tiene más presión y deja al sistema nervioso en posición de ataque
- los órganos vitales están más comprimidos y esto puede afectar al buen funcionamiento de la respiración, de la digestión, la asimilación de nutrientes y la eliminación de los desechos
- sus huesos están todavía todavía creciendo y el modo en que tienen el peso repartido puede afectar al modo de desarrollo de los huesos
Los problemas posturales comienzan en la mayoría de los casos por la adopción continua desde la infancia de posturas inadecuadas que pareciendo más cómodas, van modificando o viciando la biomecánica postural correcta, y que de no ser corregidas a tiempo, acompañarán al individuo toda su vida.
Hoy en día, los niños pasan muchas horas sentados, en clase, viendo la televisión, haciendo los deberes o jugando en el ordenador, .... por eso es muy importante enseñarles a que adopten una postura correcta cuando están sentados, si los pies no les llegan al suelo poner un taburete para que tengan un punto de apoyo, la cadera tiene que estar en angulo recto con las rodillas y hay que sentarse lo más atrás posible en la silla, con la espalda recta y apoyada en el respaldo, no al borde de la silla sobre el cóccix, donde queda modificada la curva natural de la columna lumbar
Es importante estimular la práctica de ejercicio físico y deporte en los niños, pero teniendo en cuenta que no ha de hacerse de forma abusiva, ya que la práctica inapropiada de deportes a nivel competitivo puede resultar en ocasiones contraproducente.
Lo ideal sería que los padres, con el apoyo de la escuela, asumieran el papel que les corresponde en el correcto y saludable desarrollo de sus hijos a nivel postural, para que en el futuro ese niño se convierta en un adulto con largos periodos de bienestar personal y pocos problemas de espalda, tan frecuentes en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario