La alimentación es el factor externo que más influye en nuestra salud.
A raíz de la lectura del la secuencia completa del genoma humano se da a la NUTRICION el 70% de la responsabilidad en la mayoría de las enfermedades, sobre todo en las que son degenerativas.
Esta gran influencia es debida a que estamos en contacto con nutrientes entre 3-5 veces/día, todos los días de nuestra vida.
Lo primero que tenemos que saber es que la alimentación es la forma de obtener materia prima para los millones de procesos metabólicos que se producen en nuestro organismo cada día.
Gracias a una dieta sana se logra, por ejemplo, que el hueso cambie cada 7 años y que las células epiteliales se renueven cada cuatro días. Si no obtenemos una materia prima de calidad nuestro organismo no podrá realizar ciertas funciones, y poco a poco iremos notando las consecuencias: cansancio, dolor, insomnio, etc.
Los nutrientes que obtenemos a través de la dieta alimentaria es la "gasolina" para el cuerpo y a nadie se le ocurre echar gasolina a un coche diesel, sin embargo, todos los días ingerimos productos a base de compuestos químicos y grasas vegetales de dudosa procedencia sólo porque nos seduce su sabor ....
Para tener una salud óptima no solo es necesario vigilar la dieta, también es necesario hacer algo de actividad física y buen humor.
Esta nueva piramide es REVOLUCIONARIA ya que elimina la leche de los alimentos recomendados por su problemática de grasa, intolerancia a la lactosa, difícil digestión, etc.
Se elimina también la patata por su elevado índice glucémico, ya que los alimentos de elevado índice glucémico son los principales inductores de las patologías cardiovasculares, principal causa de muerte en los países desarrollados.
En esta nueva pirámide se confiere gran importancia a la ACTIVIDAD FÍSICA, a la ingesta de AGUA, FRUTA, VERDURA y CEREALES INTEGRALES poco procesados.
Como fuente de materia grasa se recomienda el ACEITE DE OLIVA, queso, yogures desnatados y FRUTOS SECOS naturales.
Las fuentes proteicas de elección son la carne magra (pollo, pavo, conejo), PESCADO, LEGUMBRES y huevos.
Es aconsejable una comida proteica de origen animal al día o dos como máximo, al contrario de lo que suele ser habitual: un segundo plato proteico en la comida y cena y embutido entre horas.
¿Cual es la dieta que nos va a mantener sanos y felices?
Es difícil que alguien nos pueda dar una respuesta contundente a esta pregunta, depende de la región en donde vivamos, de nuestra cultura, del nivel de actividad física que realicemos, de nuestra genética, ... pero lo que hoy en día se sabe con bastante seguridad son los alimentos que perjudican enormemente nuestra salud y desgraciadamente los más nocivos están en la dieta habitual de la mayoría de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario