Páginas

viernes, 17 de mayo de 2013

NO QUITES LOS HIDRATOS DE CARBONO DE TU DIETA

Muchas personas cuando ven que el verano está cerca y que la báscula marca algún kilo de más deciden ponerse a DIETA quitando absolutamente todos los HIDRATOS DE CARBONO (pan, arroz, cereales, pasta, patatas, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, ...)  para usar como fuente de energía las proteínas y las grasas y ADELGAZAR más rápido, pero esto es un gran error .



 Cus-Cus, Arroz Salvaje (ver receta al final del post) , Espirales de Espelta, Soba (tallarines de trigo sarraceno)


La Academia Nacional de las Ciencias de los E.E.U.U. recomiendan un consumo de 130 gr/día y las guías alimentarias de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria estiman necesario un consumo de hidratos de carbono de 150 gr/día. Esta cantidad debe ser incrementada en personas que practiquen regularmente una actividad física. 

¿Por qué son tan importantes los carbohidratos?

  • Son la "gasolina" para nuestro cuerpo...... son la fuente más importante del combustible metabólico (ATP) y de almacenaje de energía (glucógeno).  A nadie se le ocurre poner el coche en marcha sin gasolina, entonces ¿Por qué quitamos los hidratos de carbono de la dieta??? Cada gramo de glúcidos nos aporta 4,3 Kcal y la combustión de estas calorías es limpia, no deja residuos en el organismo.
  • Los polisacáridos no amiláceos, es decir la FIBRA (hidratos que requieren digestión para su absorción y por eso su entrada en sangre es más lenta) desempeñan funciones fisiólogicas regulardoras muy importantes:
               .- Favorecen el tránsito intestinal al absorber agua
               .- Ablanadan y aumentan el volumen de heces
               .- Aumentan la sensación de saciedad
               .- Reduir, después de su ingesta en las comidas, el pico de 
                  glucemia
               .- Disminuyen la absorción de sustancias por el organismo, como
                  el colesterol
               .- Reducir el riesgo de cáncer de colon y enfermedades
                   cardiovasculares
  •  Desempeñan una importantisima función desintoxicadora, nuestro propio cuerpo produce muchos compuestos tóxicos (bilirrubina, hormonas esteroideas,...)  y también nos llegan por vía externa (toxinas vegetales, antibióticos, insecticidas, aditivos alimentarios, fármacos, ...). Estos tóxicos son muy poco solubles en agua, por lo que suelen depositarse en tejidos como el cerebro o el tejido adiposo. Los hidratos de carbono se unen a estos compuestos tóxicos para hacerlos más solubles y así eliminarlos fácilmente.
  • La glucosa es un nutriente muy importante para el correcto funcionamiento del sistema nerviosos cenetral, diariamente, el cerebro consume alrededor de 100 gr de glucosa. Cuando no hay un aporte suficiente de carbohidratos  o se hace ejercicio prolongado se produce una hipoglucemia que suele manifestarse en mareos o agotamiento.



Las dietas cetogénicas  para adelgazar que prometen resultados rápidos limitando al máximo  o suprimiendo los alimentos ricos en hidratos de carbono y potenciando el consumo de alimentos hiperproteicos  (carnes, huevos, ...) favorecen la descalcificación ósea, pueden producir daños renales, mareos, fatiga, conducen a una gran  pérdida de líquido y electrolitos lo que favorece la deshidratación y se elevan los niveles de colesterol y trigliceridos.

A corto y medio plazo se pierde proteína muscular e incluso proteína visceral puesto que el organismo la emplea como fuente de energía. 

Recomendaciones: 
Seguir una dieta básica sana comiendo 3 raciones de verdura al día, preferiblemente cruda o al vapor (por la noche no se digieren bien crudas), 2 piezas de fruta al día, mejor entre horas; 1 o 2 raciones de cereales integrales al día (pasta, arroz, trigo sarraceno, quinoa, espelta, pan de centeno, ...) 
La nueva pirámide de la alimentación te ayudará a bajar de peso, no tan rápido pero mucho más saludable.    


Texto sacado del libro ¿Qué es una dieta sana? de Itziar González de Arriba y Sandra Sánchez Jorge


Mezcla de arroces (salvaje, rojo y basmati integral) y bonito con tomate




Ingredientes para dos personas:


  • 100 gr de mezcla de arroces
  • Agua ( tres tazas de agua por una de arroz) 
 Cocer el arroz con un poco de sal marina y una cucharada de aceite de oliva o de sésamo durante 40 minutos a fuego medio. Escurrirlo, pasarlo por agua fría y reservar. 
  • Cebolla, calabaza y repollo blanco (col china o berza) 
  • Aceite oliva 
  • Salsa de soja

  



Rehogar en una sarten con un poco de aceite las verduras durante 10 minutos a fuego lento, no dejes que se pasen mucho, mejor que queden un poco crujientes. Cuando estén al dente echar un poco de salsa de soja (si usas la salsa de soja, no eches sal a las verduras porque la soja ya lleva sal)







Mezclar el arroz con las verduras en la sartén  y dejarlo un par de minutos para que el arroz se caliente. 


Es una buena guarnición para acompañar platos de carne o de pescado, yo os lo he presentado con un lomo de bonito con tomate para que sea  un plato único muy completo y nutritivo, ya que tenemos en el mismo plato los hidratos de carbono (arroz), la proteína (el bonito) y las verduras (cebolla, col blanca, calabaza y  tomate). 









No hay comentarios:

Publicar un comentario