Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

EL TEMPEH LLEGA A LA COCINA DE KARLOS ARGUIÑANO


 El prestigioso cocinero Juan Maria Arzak en el programa de televisión de Karlos Arguiñano nos acerca este producto poco conocido en nuestra cocina pero muy nutritivo y fácil de preparar. 

El TEMPEH es un compuesto de soja amarilla cocida y fermentada con un hongo, el Rhizopus Oligosporus. Esta fermentación controlada mediante este hongo, une los granos de la soja formando un pastel compacto y blanquecino.

El Tempeh está muy presente en la dieta de los vegetarianos porque tiene un alto valor nutricional. La fermentación de la soja retine todas las proteinas y es un buen sustituto de la carne.

La soja amarilla, que es la base de este producto, es la legumbre que más aminoácidos esenciales contiene. Entre ellos la lecitina, que es un potente regulador vascular y modulador de la mielina.

También contiene grasas poliinsaturadas, hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y fibra.

Se digiere con mucha facilidad y para ser una legumbre, da pocas flatulencias.

Como carece ligeramente de metionina (aminoácido esencial) y cistina (aminoácido no esencial) se debe complementar con cereales, una rebanada de pan de centeno o un poco de arroz, son suficientes para preparar un plato más nutritivo y  completo que la carne.  

Eficaz en la reducción del colesterol LDL (colesterol malo) y en el aumnento del HDL (colesterol bueno). 

Reduce el riesgo de tumores en la mujer después de la menopausia por la presencia de fitohormonas con actividad estrogénica.

La fermentación del tempeh produce agentes de antibiótico naturales que ayudan a aumentar la resistencia del cuerpo a infecciones intestinales

La textura del tempeh es firme y de sabor intenso. Su sabor recuerda un poco al de los hongos y al de las nueces. 


En cuanto a su utilizacion culinaria, el tempeh se emplea de muchas maneras. Se puede cortar en lonchas finas y freirlo para que la superficie quede crujiente y dorada, de esta forma lo puedes usar como sustitutivo de la carne en un hamburguesa.






 Si lo haces a la plancha, lo puedes poner de relleno en unas fajitas con verduras o en un sandwich, si lo maceras con un poco de salsa de soja antes de hacerlo en la plancha le darás un toque muy especial y el plato te quedará más sabroso.




También lo puedes hacer estofado, necesita una coción de 20 minutos. En este plato yo lo he hecho con verduras (ajo, cebolla, calabaza y calbacin), alga kombu y arroz.

Vete poco a poco integrandolo en tu dieta, en las sopas o en las cremas de verdura, también lo puedes añadir a las ensaladas, como guarnición o simplemente con pan, pero ¡Ojo! SIEMPRE COCINADO, no se puede comer tal cual viene presentado en las tiendas.







Recetas con TEMPEH con la cortesia de la cocina de Karlos Arguiñano

No hay comentarios:

Publicar un comentario