Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

PILATES CON TU BEBE

Lo primero de todo: ¡enhorabuena! tu cuepro ha realizado la mayor hazaña imaginable: engendrar y dar a luz un bebé. Atrás quedaron los meses de gestación, el estrés del parto y los primeros días de desconcierto, en casa, con tu bebé y sin manual de instrucciones .... 

¡Bienvenida a la maternidad! pero, después de todo este esfuerzo  ¿ahora que pasa con tu cuerpo?. Es muy probable que el vientre se haya aflojado, tal vez te duela la espalda por el peso extra que has llevado durante el embarazo y  por los cambios en la postura, incluso sientes que tus articulaciones son frágiles y se resienten en las tareas de cuidar al bebé. 




Lo que más desean las nuevas mamás es recuperar la figura despues del embarazo, pero es muy complicado entre cambiar pañales,lavar, secar,  alimentar, tranquilizar,mecer, ... sacar tiempo para ir al gimnasio. 
Muchas veces, en ese afán de recupera el vientre liso y plano, querer que las caderas vuelvan a su estado anterior y poder subirse a la báscula sin asustarse, se hacen ejercicios contraindicados para la buena recuperación del parto:



  • No se debe entrenar con pesas, lo que en una situación normal nos puede ayudar a mejorar la fuerza y la resistencia, después del parto no debemos someter a las articulaciones a una excesiva presión, como tampoco a los ligamentos, muy dilatados y que permanecen inestables durante varios meses después de haber dado a luz.La relaxina,  hormona que el cuerpo segrega durante el embarazo para que los músculos de la pelvis sean flexibles durante el parto, seguirá afectando a tu cuerpo unos meses más.
  • No es recomendable hacer ejercicios de salto o impacto, si te habías planteado empezar a hacer footing, aerobic o cualquier actividad física intensa, la incontinencia urinaria puede ser un factor disuasorio. La base pélvica es un "trampolín muscular" que mantiene agrupados la pared vaginal, el recto y la uretra, con un parto vaginal estos músculos quedan traumatizados y distendidos, por eso es habitual que después del parto, al agacharte, estornudar o incluso reír pierdas el control de la micción. 
  • No hacer abdominales clásicos, el aumento de presión que se produce en la cavidad abdominal al hacer estos ejercicios, en contra de lo que siempre hemos pensado, debilitan la faja abdominal y el suelo pélvico.

¿QUE NECESITA LA NUEVA MAMA? 

Después del embarazo y del parto, las mujeres necesitan un programa de ejercicio dirigido  a la "persona en su conjunto", que tenga en cuenta las limitaciones específicas que se dan en  ese momento, que incorpore algunas técnicas de relajación y que fomente una mejora general del bienestar psicológico y físico.

Se debe prestar una atención especial a la sección intermedia del cuerpo, a la musculatura que va desde los glúteos hasta los hombros. Hay que fortalecer la cara interior de los muslos, los glúteos, la báse pélvica y los abdominales, al mismo tiempo que se trabaja la movilidad de la cadera y  la columna vertebral. 

La restauración de este "centro del poder" contribuirá a la  tonificación de la sección intermedia del cuerpo, a mejorar el soporte de la espalda, a tener una buena alineación, a mejorar el  equilibrio y la flexibilidad

El METODO PILATES  se adapta muy bien a las necesidades de las nuevas mamas.: 

  • Ayuda a reconstruir la masa muscular para proteger las articulaciones

  • Estira y alarga la musculatura mediante la resistencia natural generada por el peso de tu cuerpo. Unos músculos largos y estirados proporcionan una figura tonificada y estilizada

  • Todos los movimientos se realizan desde el "centro del poder", en cada ejercicio trabajan de forma simultanea los músculos del abdomen, espalda, nalgas, caderas y muslos 

  • Ayuda en la pérdida de peso, dado que los músculos consumen más energía, a medida que los tonificas, potencias el ritmo metabólico y fomentas la pérdida de esos kilos de más que se han quedao después del embarazo
                 

Ejercico básico de Pilates: Pelvic Curl
Músculos que se trabajan en este ejercicio: 
FLEXORES DE LA COLUMNA: Recto del abdomen, oblicuo externo, oblicuo interno
ESTABILIZADOR ANTERIOR DE LA COLUMNA: transverso abdominal
MUSCULOS DEL SUELO PELVICO: coxígeo, elevador del ano (pubocoxígeo,puborrectal, iliocoxígeo)
EXTENSORES DE LA CADERA: glúteo mayor, isquiosurales (semitendinoso, semimbranoso, biceps femoral) 

Seguro que estás deseando hacer algo para mejor tu figura y tu condición física.
Tienes ganas, tienes tiempo pero la mayoría de la veces  el problema es : ¿con quien dejo al bebé?????

Desde aqui te animo a que pruebes las clases de Pilates con tu bebé, en el centro de apoyo a la maternidad y a la crianza MUXUZ MUXU, ubicado en Bilbao.
Todos los martes a las  10,15h y a las 11,30h, ven a  ponerte en forma mientras estrechas lazos afectivos con tu hij@. 

"Hacer Pilates con tu bebé transforma el ejercicio físico en una gozosa vivencia: comparte un tiempo de calidad con tu bebé y recupera al mismo tiempo la talla que usabas antes del embarazo" 

                                                                                 Brooke Siler autora de los best sellers El método Pilates y Pilates para el cuerpo y la mente







No hay comentarios:

Publicar un comentario