Páginas

martes, 8 de octubre de 2013

LLena tu cocina de COLOR, SABOR, SALUD


Las tiendas vuelven a estar llenas de colores: berenjenas, calabazas, rabanitos, brócoli,.... aprovecha  a llenar tus platos de todos los colores, sabores y sobre todo  de buenos NUTRIENTES para preservar y mejorar TU SALUD

    Actualmente, somos víctimas de carencias nutricionales importantes, que se manifiestan poco a poco en una salud frágil, un sistema de defensa pobre y un envejecimiento celular prematuro

¿Por qué estamos mal nutridos si comemos mucho y de todo?????

  • Aunque comemos "de todo" la mayoria de la gente tiene una dieta desequilibrada, solemos comer más proteina animal de la que necesitamos, pocos hidratos de carbono (muchas veces por miedo a engordar) y pocos acidos grasos (también tiene mala fama "las grasas")
  •  Por la pobreza de nutrientes en los alimentos, debido a los métodos agresivos de cultivo actuales y a los procesos industriales
  •  Por la  exposición, en la actualidad, a un mayor número de factores oxidativos, como radiaciones, radicales libres, estés, metales pesados y otros
   

No es tan dificil mantener una dieta equilibrada y saludable, hoy vamos a ver cuales son los alimentos que no pueden faltar en nuestra mesa:

  •  Frutas completas y zumos naturales no ácidos: aportan  vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, agua y enzimas. Ayudan a alcalinizar el organismo, lo cual es muy beneficioso, ya que la mayoría de los alimentos acidifican el medio interno (ph).
       ¡OJO! no más de 3-4 raciones al día y si tienes el colesterol alto,   
       diabetes o eres intolerante a la fructosa deberías  controlar la ingesta 
       de frutas.
  • Verduras y horalizas crudas, al vapor o al horno: lo ideal es comer una ración de verduras crudas al mediodia y otra cocinada al vapor,  en pure, en crema, sopa,  por la noche

  •  Cereales integrales:  arroz integral, avena, centeno, mijo, trigo sarraceno, cous-cous, pasta integral, de espelta, quinoa, ... hoy en día es fácil encontrar estos cereales en las tiendas de diétetica, incluso en las grandes superficies empiezan a tener su sitio. 


  •  Legumbres: han quedado un poco relegadas en la cocina pero son imprescindibles en una dieta equilibradas y sana. Deben ser cocinadas en la olla a presión, mejor con un poco de arroz para completar la cadena de aminoacidos y con un trozo de alga kombu para facilitar su digestión y evitar ese efecto tan poco deseado, los gases. 

  •  Germinados:  brotes de soja, alfafa, mostaza, rúcula,brócoli,  ..... hay muchisimas posibilidades, los puedes comprar hechos o germinarlos en casa, es muy sencillo, solo necesitas una germinadora, las semillas y agua. Es muy bonito ver como van creciendo dia a dia, haces la recolecta y directos al plato, ¿hay comida más sana y menos manipulada?? 


  •  Semillas y frutos secos:  semillas de calabaza, de girasol... Los frutos secos deben ser naturales, evita los tostados, fritos o al horno. También existen cremas de almendra, de cacahuete o el tahin, que es crema de sesamo.Estas cremas  se pueden tomar en el desayuno con  una rebanada de pan integral o como merienda. 

  •  Aceite de oliva virgen prensado en frio y/o aceite de lino: Todos los días deberiamos de tomar un cucharada de aceite (oliva, girasol, nuez, lino, sesamo, ....)  prensado en frio por procedimientos mecánicos. Es muy común hoy en día tener carencia en acidos grasos, indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

  •  Pescado, preferiblemente azul de aguas frías: salmón, arenque, sardinas, boquerones, antxoas,caballa, ... Lo ideal es ingerir pescado azul  de tres a cuatro veces por semana, en caso de no ser así se debe tomar  una cucharada de aceite DHA/EPA diaria, procura que sea de buena calidad. Mejor comer pescado azul pequeño, que contiene menos mercurio  que los  grandes,  por ejemplo, mejor sardinas que atún. 

  •  Agua mineral: beber entre litro y medio y dos litros de agua al día. El agua hace que funcione el metabolismo, si la ingesta no es la adecuada se produce la apoptosis celular ("suicidio" celular), dolores de cabeza, falta de concentración y envejecimiento. Debemos beber entre los intervalos de las comidas, con dos vasos a la mañana en ayunas, dos a media mañana y otros dos a media tarde ya tenemos cubiertas nuestras necesidades de este líquido imprescindible para la vida.
 Bibliografia: ¿Qué es una dieta sana? Itziar González de Arriba


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario