Páginas

domingo, 11 de mayo de 2014

¿POR QUE HACER HIPOPRESIVOS EN EL POSTPARTO?

     Son muchas las mujeres preocupadas por saber que tipo de ejercicio físico deben hacer para recuperarse del parto. 

       Una de las opciones más completas y casi "de obligación" para todas las mamás es la práctica de un programa de gimnasia hipopresiva

    De hecho, los ejercicios hipopresivos fueron creados como una alternativa más saludable a los ejercicios tradicionales que se venían prescribiendo para la recuperación postparto.

    Es una gimnasia global que integra entrenamiento abdominal, postural y del suelo pélvico de forma simultánea. Tres puntos fundamentales en la recuperación después del embarazo. La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) recomienda la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA en el postparto inmediato y tardío. 

¿Por qué hacer HIPOPRESIVOS después del parto?

  • MEJORA DE LA DIASTASIS ABDOMINAL
   Durante el embarazo los músculos se separan de la línea media (línea alba) a medida que avanza el  proceso de gestación. 
   La fuerte acción postural y respiratoria que ejerce la técnica hipopresiva repercute directamente sobre la musculatura abdominal, devolviendo poco a poco la acción de "corset"  perdida durante el embarazo.





  •  TONIFICACION Y REFUERZO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL
    La reducción del perimetro de la cintura es una consecuencia del reforzamiento muscular y recolocación postural. 
      En muy pocas sesiones ya se observa una cintura más estrecha y firme. En un estudio realizado por Rial et al (2014) se observaron reducciones de entre 4 a 10 centrímetros del perimetro de la cintura practicando  estos ejercicios de dos a seis meses. 
  • RECUPERAR EL TONO DEL SUELO PELVICO Y LA FUNCIÓN SEXUAL
     Es común tras el embarazo sufrir patologías del suelo pélvico tales como la incontinencia urinaria, descenso de órganos, dolor pélvico o simplemente una disminución de la tonicidad y fuerza de los músculos del periné. 

    El aumento del tono del suelo pélvico fue descrito por la vicepresidenta de la Sociedad Española de Fisioterapia en pelviperineología Sara Esparza  en el año 2007. 

    Aplicando un protocolo de gimnasia hipopresiva sobre un grupo de 100 mujeres (media=36 años) que presentaban incontinencia urinaria y bajo tono de suelo pélvico, constató que después de 20 minutos diarios de práctica de hipopresivos, a lo largo de seis meses, aumentó la fuerza contractil (20%), hubo un aumento del tono de base (58%) y del tono de carga o "capacidad de amortiguazión" de un 48% más.

    La fuerza y el tono de la musculatura perineal son factores esenciales para mantener un periné "en buena forma". Si hay una mayor tonicidad en esta musculatura y una mejor propiocepción de dicha zona, la recuperación de las sensaciones sexuales, que tanto se aminoran tras dar a luz, será más rápida.

  •  MEJORA EN LA VASCULARIZACION Y CIRCULACION DE RETORNO
       Durante el embarazo disminuyen las resitencias periféricas por acción hormonal, aumenta la presión intraabdominal debido al crecimiento del útero, aumenta el volumen sanguíneo entere otros factores que favorecen la aparición de varices en los miembros inferiores y la pelvis.

    Por lo tanto, en el postparto es fundamental realizar ejercicio físico para activar la músculatura y favorecer el retorno venoso. En esta línea, los hipopresivos se muestran eficaces en recuperación de los problemas relacionados con la circulación.

  • RECUPERACION POSTURAL
        Las pautas posturales y el trabjao sobre las estructuras estabilizadoras de la columna es una característica notoria de la gimnasia abdominal hipopresiva.

     La recuperación postural es muy evidente con tan solo un mes de práctica. Estudios llevados a cabo por su creador Dr. Caufriez y colaboradores (2006) detallan un reposicionamiento del la proyección del eje de gravedad, una disminución de las curvas lumbares (tan acentuadas en el embarazo) y mayor sensación de confort postural.



  • AYUDA A PREVENIR LA DEPRESION POSTPARTO
       La gimnasia abdomial hipopresiva ayuda a aportar una sensación de bienestar muy necesaria en esta etapa tan importante. Ayuda a disminuir la ansiedad y devuelve la autoconfianza en muchas ocasiones perdida. 
     Un estudio de Soriano y col (2014) sobre la valoración subjetiva de mujeres tras un programa de 8 semanas de hipopresivos, indica que al inicio , un 90% de las mujeres sentía su cuerpo con connotaciones negativas, pero al final del periodo de entrenamiento, casi el 90% sentía armonía y cambios positivos en la faja abdominal, 75% en el suelo pélvico, 100% mejoras posturales y disminución de dolor. 
    Todas estas percepicones ayudan a mejorar la autoestima y confianza de las mujeres en una etapa vital en donde se sufren constantes cambios hormonales y situaciones emocionales intensas.  

  • MEJORA DEL TRANSITO INTESTINAL
     La mujer suele ser poco regular y propensa al estreñimiento. El embarazo, el parto y los factores ambientales que lo rodean pueden conllevar problemas de tránsito intestinal en algunas mamás. 

   Pautas como la dieta, la correcta mecánica defectoria y la realización periódica de ejercicio físico son claves para combatir el estreñimiento. 

   La gimnasia abdominal hipopresiva ayuda a la movilización visceral y disminuye  la presión intraabdominal, por eso es un coadyudante ejemplar para aquellas mujeres que tras el parto no han conseguido regular su tránsito intestinal.


  • Disminución de los efectos de las intervenciones quirúrgicas del parto
        Cabe destacar que para aquellas mujeres que han sufrido una intervención quirúrgica como la cesárea o episotomía, resultaría de gran utilidad realizar ejercicios hipopresivos, ya que al disminuir la presión intraabdominal se produce una tracción del tejido miofascial, ayudando a disminuir adherencias de tejidos y cicatrices internas.

Texto y fotos por cortesia de Fisioterapiaonline

Bihotza.SaludyEnergía
Sesiones Individuales
HIPOPRESIVOS - PILATES - PANCAFIT 
Bilbao. 
Cita previa: 637 73 79 59 - Inma



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario