El diafragma está colocado en una posición estratégica, separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, por eso tiene una gran influencia en algunas funciones del cuerpo humano.
- Los movimientos diafragmáticos son fundamentales para la movilidad visceral, el bombeo que produce al respirar ayuda a la digestión, expulsión de jugos, vascularización, defecación, ...
- Influye sobre la función cardiorrespiratoria al estar relacionado con los pulmones y el corazón a través del tejido miofascial.
- En el diafragma hay varias aberturas por donde pasan grandes venas y arterias del esófago al estómago, por ejemplo, para que la comida llegue al estómago tiene que pasar por una de estas aberturas del diafragma.
Si el diafragma está tenso o bloqueado todas estas funciones se ven limitadas.
Pero la función principal del diagragma es la RESPIRACION:
En la INSPIRACION el aire entra en los pulmones de forma activa, el diafragma baja y las costillas se expanden, colaboran en la inspiración los intercostales externos.
Cuando existen problemas respiratorios o hacemos una inspriración forzada, los musculos del cuello y del pectoral también se activan, por lo que no será raro encontrar problemas cervicales en los casos en los que exista un patrón de respiración torácica forzada.
En la ESPIRACION el aire sale de los pulmones de forma pasiva, el diafragma asciende y las costillas se cierran. Es un movimiento de vuelta a la calma.
Los problemas de ansiedad y el estres hacen que la respiración sea más rápida y se acorte el tiempo de la espiración, el diafragma no llega a ascender del todo y la oxigenación se ve mermada.
Cuidado con hacer muchos abdominales tradicionales, además de debilitar la faja abdominal y la musculatura del periné, es frecuente encontrar abdominales hipertonicos, muy tonificados, que fijan la posición de las costillas y dificultan el movimiento de apertura de la caja torácica restingiendo también el movimiento del diafragma.
Es muy importante que nuestro diafragma esté relajado y que tenga una buena movilidad, te animo a practicar aquellas disciplinas donde la respiración está muy presente, como es el método Pilates, el Stretching Global Activo y también la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, ya que en cada apnea mantenemos el diafragma relajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario