Páginas

lunes, 6 de julio de 2015

EL PSOAS, un músculo escondido, poco conocido pero muy activo


El PSOAS-ILIACO es un músculo que conecta nuestro tronco con el tren inferior. 

Está formado por dos porciones: el psoas y el iliaco, que van desde la zona abdominal (donde conectan con la última vértebra torácica y las primeras cinco lumbares) hasta la zona delantera del muslo, llegando hasta el fémur. 

Captura de pantalla 2015-06-19 a las 10.19.37Captura de pantalla 2015-06-19 a las 10.20.13




No es un músculo fácilmente localizable a simple vista: forma parte de la musculatura profunda, pero no por ello debemos dejar de prestarle atención, ya que sus funciones son muy importantes.

El psoas se relaciona con:  
    Captura de pantalla 2015-06-19 a las 11.22.38




  • El diafragma y con el plexo solar (que gobierna la función de los órganos de la digestión)






    Captura de pantalla 2015-06-19 a las 11.26.27
    • Con la cadera latero vertebral simpática lumbar que puede verse alterada a este nivel provocando disfunciones viscerales



    Captura de pantalla 2015-06-19 a las 11.26.52


    • Con las arterias iliacas que pasan entre los cuerpos vertebrales y el psoas





    •  También puede actuar como un músculo basurero, ya que capta sustancias que el colon no puede absorber, por eso cuando este músculo da problemas se recomienda una dieta ortomolecular, baja en lácteos, trigo, ...
    • Desde la biomecanica, el psoas, junto con el glúteo, es el mayor responsable del movimiento de flexión de la cadera  y también del  flexión del tronco.
    Hay una posición de DESCANSO CONSTRUCTIVO  muy fácil de realizar que elimina la tensión en las caderas, la pelvis y la zona lumbar. 



    En esta posición la gravedad trabaja para alargar el músculo psoas de forma automática.


    Acuéstate boca arriba con los brazos a los lados o encima de tu abdomen, las rodillas flexionadas (puedes poner un cojin grande o una almohada debajo de las rodillas), los pies separados al ancho de tu cadera. Permanece en esta posición de 10 a 20 minutos y relájate.
    En esta posición el psoas cede y el cuerpo se hunde en el suelo. No es necesario forzar la zona lumbar para que se queda pegada al suelo. Mejor respetar la curva natural.

    Si haces Pilates o conoces el método te sonará mucho esta posición, es la posición desde donde trabajamos muchos de los ejercios de cuello, cintura escapular y cadera. 




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario