El vientre es a menudo una preocupación para muchas personas, y una de las principales causas por las que acudimos a centros de fitness o gimnasios con la ilusión de reducirlo, tonificarlo y conseguir un estético vientre plano.
¿Lo hemos conseguido? ¿Me siento un poco defraudad@? ¿Tengo peor el cuello o el lumbar?
La fisioterapeuta, María Medrano, siempre aconseja a sus pacientes antes de ponerse a trabajar una parte del cuerpo que reflexionen sobre dónde está situada, cómo está formada y cuál es su función.
Hoy vamos a relexionar sobre la faja abdominal y los peligros de una mala ejecución de los ejercicios abdominales.
¿Dónde está?
La faja abdominal es un músculo parietal, es la pared que cierra el Espacio Manométrico Abdominal (EMA) por delante y por los lados.
El EMA es la cavidad que tenemos desde las costillas (el diafragma torácico es la pared que cierra por arriba) hasta la pelvis (el suelo pélvico es la pared que cierra por debajo) y la musculatura lumbar cierra por detrás.
¿Cómo está formada?
.- El músculo TRANSVERSO es el más profundo, rodea la cintura desde la columna vertebral hasta la línea alba, es una "faja natural" con refuerzo en el bajo vientre.
.- Los OBLICUOS mayor y menor son los "corpiños del vientre", permiten marcar la cintura.
.- El RECTO ABDOMINAL es el más superficial y va desde el esternón hasta el pubis, son los "tirantes del vientre".
Por su posición y su dirección si queremos solicitarlos voluntariamente en contracción, el único movimiento posible es acercar los hombros a las caderas.
Pero OJO, este movimiento produce un bloqueo en el diafragma, una compresión de la columna vertebral, hace salir el vientre hacia fuera y empuja los órganos internos hacia abajo, contra el suelo pélvico.
No debemos acortar el RECTO ABDOMINAL, NO EXISTE NINGUN INTERES MUSCULAR, ARTICULAR, VISCERAL O ESTETICO para hacer este tipo de ejercicio.
¿Cuál es su función?
La faja abdominal permite asegurar un correcto equilibrio y una buena movilidad de la espalda y de la pelvis, participa en la calidad de funciones vitales como la respiración, la digestión y la circulación sanguínea.
Tener un buen tono muscular en la cincha abdominal nos asegura un vientre en su sitio, que no esté relajado, en definitiva un estético vientre plano.
Ya hemos visto como los abdominales clásicos no me van a asegurar un buen funcionamiento de la faja abdominal, al contrario estos ejercicios aumentan el riesgo de hernias abdominales e inguinales, comprimen los discos intervertebrales con riesgo de hernia discal, lumbago, ciatica y a medio -largo plazo en las mujeres pueden provocar incontinencia urinaria, descenso de órganos, relajación perineal.
¿Tú crees que merece la pena hacerlos?
Pasate a la Gimnasia Abdominal Hipopresiva un método innovador, más EFICAZ y sobre todo más SEGURO, nos permite tonificar la faja abdominal y el suelo pélvico al mismo tiempo que reequilibramos la estática de la columna vertebral.