Páginas

viernes, 8 de junio de 2012

Abdominales despues del embarazo

Los músculos abdominales tienen que dilatarse en anchura y longitud para acomodar el útero que aumenta progresivamente de tamaño.


De esta expansión se encarga la línea alba y se denomina diastasis recti, en algunos casos, el recto abdominal se puede llegar a separar entre 7 y 15 centímetros.
Si ha habido embarazos anteriores, la separación muscular será más pronunciada.


Después del parto se puede verificar esta separación de los abdominales con un test muy sencillo que lo puedes realizar tu sola o con la ayuda de una amiga o de tu pareja.
Tumbate sobre la espalda, con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo, coloca dos dedos, verticalmente justo debajo del ombligo, presiona con suavidad en los abdominales y levanta un poco la cabeza y los hombros del suelo, como apararece en la imagen.


Al elevar la cabeza, deberás sentir como las dos caras del recto abdominal se cierran entre los dedos. Si haces el test una semana después del alumbramiento todavía la separación será grande pero poco a poco esa músculatura debería volver a su posición normal. Este test se puede repetir con regularidad para controlar la evolución, si notas  que el recto no se ha cerrado transcurridos unos meses, consulta con tu médico o con un fisioterapetua especializado en post parto.


MUY IMPORTANTE:  Para que el recto abominal se alinee y la faja abdominal vuelva a ser resistente, DEBES EVITAR cualquier ejercicio que requiera levantar la cabeza, como el caso de las FLEXIONES ABDOMINALES, o las torsiones de cintura, como los GIROS OBLICUOS.

Hoy en día, está estudiado y demostrado, que  el mejor método para recuperar el abdominal después del parto es la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA del Dr. Marcel Caufriez,  un gran número de matronas ya están formadas en esta técnicas y la incluyen en los programas de recuperación post parto.

Si después del parto (reciente o de hace años) no has hecho ningún programa HIPOPRESIVO para recupera tu musculatura abdominal todavía estás a tiempo de evitar problemas mayores: incontinencia urinara, caída de órganos, disfunciones sexuales, ... y de mejorar tu cintura.

¿Te ha recomendado la matrona algún tipo de ejercicio para hacer después del parto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario