Los músculos de los ojos también se pueden entrenar y fortalecer para mejorar la visión
La presbicia aparece cuando el ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido al endurecimiento del cristalino, que es como una lente ,y esto hace que el ojo no pueda enfocar bien los objetos cercanos.
En la juventud el cristalino es blando y flexible lo que permite que los pequeños músculos dentro del ojo cambien fácilmente la forma del cristalino para que podamos ver los objetos cercanos o lejanos.
El músculo que permite modificar el grosor del cristalino se llama músculo CILIAR y con la edad va perdiendo la capacidad de contracción y el propio cristalino se hace menos flexible, esto provoca cansancio visual o pérdida de acomodación para la visión cercana, es decir, aparece la presbicia.
Muchos de nuestros gestos diarios causan estragos en la salud de nuestros ojos, el uso prolongado del ordenador y las largas horas frente al televisor hacen que nuestros ojos sean cada vez más perezosos, el estrés y una mala alimentación tampoco ayudan a tener una buena visión.
Nuestros ojos no están hechos para mantener la mirada en un punto fijo durante un tiempo prolongado, como es el hecho de estar frente al ordenador, por eso es muy importante hacer descansos regulares, cada hora más o menos, apartar los ojos de la pantalla o de la tele para que los ojos se relajen y se reajusten.
En estos descansos deja que tus ojos paseen por todo lo que tienes alrededor, el movimiento es fundamental para la buena salud de la visión ocular, observa los objetos que te rodean, sus formas, sus colores, los que están cerca pero también los lejanos.
No fuerces la vista en ningún momento, todo lo contrario, deja que las letras del ordenador, del libro que estás leyendo lleguen a tí, en vez de ir a buscarlas forzando los ojos. Imagina que estás tumbado, relajado, en una hamaca en la parte de atrás de tu cerebro, en la nuca y todas las imágenes te llegan sin hacer ningún esfuerzo. Parpadea con mucha frecuencia, el parpadeo es el descanso natural del ojo.
Uno de los ejercicios más populares para relajar los ojos es el "palming" o palmeo, siéntate cómodamente, cierra los ojos y cúbrelos con las manos para que no te entre nada de luz, respira de forma lenta con respiraciones profundas, mantén esta posición durante un par de minutos mientras intentas visualizar algo que te guste con "el ojo de la mente". El poder recordar las cosas con los detalles más precisos aumenta la habilidad de ver mejor los objetos en la realidad.
Goza del sol siempre que puedas (sunning), los ojos se relajan y estimulan especialmente si los cierras y dejas que el sol te pegue en los parpados.
Según la Asociación Americana de Optometría, la Gimnasia Ocular es "el arte y la ciencia de desarrollar, mejorar y remediar las habilidades visuales para lograr eficiencia y comodidad visual".
Esta gimnasia fue impulsada por el Dr. William H. Bates en 1919, quien notó que los errores refractarios pueden cambiar sus formas e incluso desaparecer, esto significa que la enfermedad visual no es permanente. Desarrolló una serie de ejercicios para los ojos diseñados para relajar los músculos de los ojos y estimularlos. Hoy en día, el método Bates continua ayudando a miles de personas a recuperar su visión natural perfecta. Con poco tiempo y esfuerzo puedes decir adiós a tus lentes.
¿Conoces las GAFAS RETICULARES? El uso de estas gafas, también llamadas Estenos por su efecto estenopéico, estimulan positivamente los ojos para recuperar su movilidad natural y también la centralización adecuada (que según el método Bates es la cualidad más importante del ojo sano), sirven de entrenamiento para que el ojo evite la mirada fija y los músculos del ojo pierdan movilidad.
Lo mismo que, por ejemplo, la bicicleta, la cinta de correr, o cualquier aparato de gimnasia nos permite mantener ágiles y con una buena movilidad nuestros músculos las gafas reticulares son el mejor "aparato de gimnasia" para nuestros ojos.
Si quieres saber como se usan estas gafas, precio, diferentes diseños, etc... entra en vistabona.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario