Páginas

miércoles, 8 de enero de 2014

El MOVIMIENTO CORPORAL condiciona nuestra POSTURA

     Se dice "que el cuerpo no sabe nada de los músculos, que sólo conoce el movimiento" y en efecto, nuestra capacidad para producir y controlar el movimiento inunda todos los aspectos de nuestra vida. 


    El movimiento permite que las personas se adapten y respondan al entorno, utilizamos habilidades motoras para dirigir nuestras actividades diarias, para trabajar y para recrearnos. 

     Los cientos de huesos y articulaciones del cuerpo, con distintos grados de libertad, proporcionan un abanico muy amplio de movimientos posibles en los que nuestro cuerpo se sitúa entre el equilibrio y el desequilibrio. 

     Durante el movimiento, el cuerpo realiza cambios continuos para mantener el equilibrio. Físicamente, este equilibrio se consigue mediante la coordinación del todos los sistemas neuromusculoesqueléticos del cuerpo, mientras que mentalmente el proceso cognitivo debe comprender, recordar y perfeccionar los movimientos. 

     Los patrones deficientes de movimiento van a condicionar nuestra postura, además de provocar fatiga y una menor resistencia muscular. Pero debemos entender que la mejora no se va a producir haciendo ejercicios de resistencia para el músculo débil sino realizando un sistema de movimientos  que ponga a trabajar a todos los sistemas corporales, incluido el sistema nervioso central. Y esto solo se consigue haciendo los ejercicios con un control del movimiento y desde la conciencia corporal, y esto tiene un nombre Contrología, aunque hoy todo el mundo lo conoce como el método Pilates

      "La Contrología, desarrolla el cuerpo de manera uniforme, corrige posturas incorrectas y recupera la vitalidad física a la vez que da vigor a la mente y eleva el espíritu" Joseph Pilates

      Con los ejercicios de Pilates, los patrones de movimiento saludables sustituyen a los disfuncionales. Dichos patrones proporcionan un uso óptimo del cuerpo y ayudan a ajustar el cambio de postura, la relación gravitacional y a mejorar el equilibrio. 

      
En Pilates, hay ciertos patrones de movimientos básicos que se repiten una y otra vez para crear las formas en el espacio y reeducar los patrones posturales habituales poco saludables.  Conforme vamos avanzando en el método y se añaden ejercicios nuevos, el cuerpo se ve retado, se revelan sus puntos débiles y mejora la fortaleza general, la flexibilidad y la resistencia. 

      Los beneficios del Pilates se transfieren a la vida diaria y se manifiestan en una postura más recta y relajada, una mayor facilidad de movimiento y una conciencia mayor del cuerpo. 

Bihotza.SaludyEnergía
Sesiones individuales de Pilates con Reformer
Huertas de la Villa, 9 - 6º D Bilbao
Cita previa 637 73 79 59

 



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario