Páginas

miércoles, 18 de julio de 2012

Hipercifosis (espalda con chepa): respiración y estiramientos para correguirla

Ante una persona con una hipercifosis, facilmente reconocible por la chepa que se aprecia en la parte alta de espalda si la miramos de perfil, la recomendación general suele ser que fortalezca o desarrolle la musculatura dorsal.
 




Sin embargo nos dará mucho mejor resultado
estirar todo el sistema músculo- fibroso anterior,
todos los músculos inspiradores.





Ya que es la pérdida de longitud de esta "corbata" de músculos profundos lo que provoca que la cabeza y la región dorsal se inclinen hacia delante, exactamente igual que si abrocháramos un botón de la camisa al pantalón.



Muchas hipercifosis son consecuencia de una mala higiene postural, hay profesiones donde se acentua más esta postura,  en los puestos de trabajo sedentarios frente al ordenador o de pie, como es el caso de los cocineros, que pasan muchas horas con la columna dorsal flexionada.
No suele haber dolor en la zona dorsal, pero la rectificación que se produce en las cervicales y en la columna lumbar si que pueden generar tensiones musculares que derivaran en molestias y dolores.

Para correguir la hipercifosis recomendamos el Stretching Global Activo, el trabajo global de estiramiento de cadenas musculares dará más largura a "la corbata" que nos acorta por delante y conseguiremos una respiración más plena (el torax tiene que vaciarse para poder llenarse de nuevo, si los inspiradores están muy rígidos, la caja torácica no puede recuperar su posición normal y el volumen de intercambio de gases será muy pobre).

Ejercicio de la bailarina
En este ejercicio es imprescindible la ayuda del terapeuta para una correcta colocación de todos los segmentos de la columna y de las extremidades, así   como de guía en la respiración.
Es un ejercicio duro en la ejecución pero muy muy eficaz!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario